Sinaloa tiene las condiciones propicias para la inversión, dice Rocha luego de confirmar la llegada de Mexinol

Gobierno del Estado de Sinaloa

• El Gobernador Rubén Rocha Moya destaca, en La Semanera, la importancia de la inversión y la creación de empleos que generará el proyecto de Pacifico Mexinol que producirá Metanol en el norte del Estado.

• El Embajador de EUA en México, Ken Salazar destacó en su cuenta de Twitter que esta inversión permitirá avanzar en la meta de consolidar a América del Norte como una potencia líder en energías limpias.

Culiacán, Sinaloa, 11 de Diciembre de 2023.- En el marco de La Semanera, el Gobernador Rubén Rocha Moya resaltó la inversión y la creación de empleos que generará el proyecto de Pacífico Mexinol que producirá metanol en las cercanías del puerto de Topolobampo, lo cual confirma las condiciones propicias en Sinaloa para la inversión y el estado de derecho para los empresarios.

Afirmó que lo importante es la prosperidad que traerá esta inversión para Sinaloa por la generación de empleos.

Cuando inicie operaciones, se espera que Pacífico Mexinol produzca anualmente más de 2 millones de toneladas métricas de metanol, a partir de gas natural, con captura de carbón.

La utilización del metanol será para solvente industrial, para pinturas, plásticos, farmacéutico, alimentos etc, y su mercado de exportación es principalmente Asia.

El Gobernador Rubén Rocha Moya, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado el abasto y la proveeduría del gas natural para este tipo de inversiones.

Dijo que el Gobierno de Sinaloa ha estado activo y trabajando, y es de gran beneficio que piensen en el Estado con este tipo de proyectos.

En su intervención en La Semanera, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel dijo que el proyecto Pacífico Mexinol en la cercanía de Topolobampo será la planta de metanol más grande a nivel mundial.

Precisó que se trata de una inversión binacional, donde los principales socios en esta inversión de Pacífico Mexinol son la empresa Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial.

Indicó que se espera que el proyecto Pacífico Mexinol genere un promedio de más de 3,000 empleos durante la construcción, hasta 450 trabajadores directos e indirectos durante las operaciones y desarrollo de proveeduría local; la inversión se estima en $2 mil 200 millones de dólares.

Detalló que ubicación del proyecto será en la comunidad de Paredones, municipio de Ahome, cerca de Topolobampo.

La sostenibilidad del proyecto resalta el compromiso de Pacífico Mexinol, incluye una solución hídrica innovadora que utilizará aguas residuales municipales eliminando la competencia con las necesidades locales de agua dulce, tampoco se extrae ni se vierte agua en la bahía cercana, un importante ecosistema local.

La planta en Topolobampo es un proyecto de vanguardia no solo marca un parteaguas en la producción de metanol y la reducción de emisiones de carbono, se alinea de manera integral con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible, la iniciativa conjunta entre México y Estados Unidos se sitúa estratégicamente en el norte de Sinaloa, fortaleciendo así su desarrollo industrial.

El mismo Embajador de EUA en México, Ken Salazar anunció recientemente en su cuenta de Twitter esta inversión, destacando que permitirá avanzar en la meta de consolidar a América del Norte como una potencia líder en energías limpias.

Destacar que la gestión del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con Semarnat, dio como resultado la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), condicionada a la realización de la consulta indígena.

Compartir: