Instituto Sinaloense De La Infraestructura Física Educativa

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BIENVENIDA

Gracias por visitar la página del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Fí­sica Educativa, somos un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo, sectorizado a la Secretaria de Educación Pública y Cultura que tiene como función primordial otorgar a los estudiantes del Estado de Sinaloa y docentes, espacios educativos como lo es construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instituciones educativas dignos que coadyuven en el bienestar y fortalecimiento de la Educación.

Este Organismo se crea mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa" el 28 de marzo de 2008, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Infraestructura Fí­sica Educativa emitida por el H. Congreso de la Unión, siendo importante destacar el sentido de apoyar de la manera más pronta y eficaz la calidad de los espacios educativos, pues Sinaloa se constituyó como el primer Estado a nivel nacional en crear su Instituto Estatal de Infraestructura Fí­sica Educativa.

Es interés de nuestro Gobernador Constitucional Quirino Ordaz Coppel, contar con una Infraestructura Fí­sica Educativa funcional, digna y segura para la existencia de una adecuada prestación de los servicios educativos y el mejor aprovechamiento de los estudiantes, garantizando su bienestar y seguridad.

Tenemos el compromiso de mejorar las condiciones en materia de Infraestructura Fí­sica Educativa, para los maestros, alumnos y sociedad en general.

Estamos convencidos que con la edificación de nuevos planteles y el mejoramiento de los espacios educativos existentes, contribuiremos para el mejor aprendizaje y rendimiento de los educandos en el Estado, que se encuentran preparándose para un futuro exitoso.

Queremos consolidar ser referente técnico de consulta y asesorí­a para todas las instituciones y organizaciones públicas y privadas con interés de aportar al mejoramiento de la comunidad educativa.

Andrés Castro Rojo

Director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Fí­sica Educativa

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión:

Desarrollar la Infraestructura Fí­sica Educativa del Estado de Sinaloa a través de un desempeño eficiente, eficaz y transparente de los recursos técnicos, tecnológicos y financieros que cumpla con los estándares de calidad, funcionalidad, pertinencia, inclusión, equidad, seguridad, y desarrollo sustentable. Asimismo, que el Instituto pueda dar respuesta oportuna y adecuada a las necesidades actuales y futuras en la materia, con el objetivo de que la sociedad cuente con espacios educativos que coadyuven a elevar el rendimiento escolar de los alumnos.

Visión:

Ser reconocidos como un organismo de vanguardia y promotor de la mejora continua e innovación en materia de infraestructura educativa, a nivel nacional e internacional, en beneficio de las instituciones educativas y sus alumnos en el Estado de Sinaloa, consolidándonos como un referente técnico de consulta y asesorí­a para todas las instituciones y organizaciones públicas y privadas con interés de aportar al mejoramiento de nuestras instituciones educativas.

Valores rectores:

• Responsabilidad

• Honestidad

• Legalidad

• Compromiso por el bien común

• Solidaridad

• Respeto

• Honradez

• Lealtad

• Integridad

• Vocación de Servicio

• Capacitación

• Eficacia y Eficiencia

• Justicia

• Liderazgo

• Protección del medio ambiente

• Protección del Patrimonio Cultural

Responsabilidad: "Responder por las consecuencias da sus acciones u omisiones en al ejercicio del servicio público".

El Servidor Público debe obrar con la premisa de saber responder a las acciones que diariamente realiza en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión. Afrontando las consecuencias de sus actos y encaminando sus acciones a la satisfacción de las demandas sociales, procurando qua su actuación fomente el desarrollo sostenible de la entidad, para lo cual deberá evitar la afectación del patrimonio cultural y del ecosistema del Estado, obligándose a cumplir con esmero, cuidado y atención todos sus deberes.

Honestidad: "Obrar con rectitud a Integridad en al ejercicio da su empleo, cargo o comisión".

El Servidor Público deba conducirse en todo momento de manera recta y honesta, procurando satisfacer el interés general, desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por el o por tercera persona. por lo por lo que no deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como Servidor público, absteniéndose de conductas que puedan afectar la Imagen gubernamental dentro del ejercicio de sus funciones.

Caracterí­stica de los servidores públicos que los distingue por su actuación apegada a las normas jurí­dicas y a los principios que rigen el servicio público, que les permite estar dentro de la legalidad y promover su cumplimiento, no aceptando favores que impliquen o aparenten corromper su función.

Legalidad: "Conocer, cumplir y respetar la Constitución, las leyes y los reglamentos que estén relacionados con las atribuciones del cargo público qua desempeña".

El Servidor Público debe conducirse en cumplimiento estricto de las leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y otras disposiciones aplicables, fundando y motivando, sus actos, buscando siempre el bien común.

Actuación apegada al sistema jurí­dico mexicano, que no sólo consiste en Ir más allá de únicamente asumir la responsabilidad de aplicar y cumplir con la Ley en todas sus actuaciones, sino también de prevenir, rechazar, denunciar y sancionar las conductas ilí­citas.

Compromiso por el bien común: "buscar la satisfacción de las necesidades o intereses de la sociedad".

El Servidor Público debe dirigir sus acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares, consciente de que el servicio público constituye una misión que solo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales.

Solidaridad: "Ser sensible a las necesidades de la población".

El Servidor Público debe conducirse con una actitud de respeto, colaboración y apoyo a personas, grupos sociales órdenes de gobierno, para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Respeto: "dar a todas las personas un trato digno".

El Servidor Público no debe realizar actos discriminatorios en su relación con la ciudadaní­a o con los demás miembros de la administración, por lo que debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial, y tolerante, sin importar sexo, edad, raza, credo, religión, preferencia polí­tica o capacidades diferentes.

Es la actitud que todo servidor público debe guardar frente a los demás, a efecto de aceptar, comprender y considerar durante el ejercicio de sus funciones los derechos, libertades y cualidades que cada individuo posee, reconociendo de esta manera el valor de la condición humana, y evitando actos discriminatorios, reconociendo y considerando en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.

Honradez: "Utilizar los recursos que tenga asignados exclusivamente para el desempeño de su empleo, cargo o comisión".

Cada Servidor Público, sin Importar su nivel o condición contractual, debe asumir en los hechos un comportamiento Integro e intachable.

Lealtad: "Guardar la Constitución, las Instituciones y el orden Jurí­dico del paí­s".

La lealtad del Servidor Público es la entrega a la institución, preservando y protegiendo los intereses públicos.

Integridad: "Contar con la cualidad o estado de conciencia que permita tener presente los valores objeto de este Código".

El Servidor Público debe reunir en cada uno de sus actos, decisiones o proyecciones de trabajo, los valores que son objeto de este Código, de tal forma que su desempeño sea lo más recto y apegado al derecho y al Interés social. Un servidor público Integro es aquel que actúa con honestidad, proactividad y transparencia.

Actuación sustentada en la honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, la o el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

Vocación de servicio: "Actuar en todo momento con la convicción de aplicar su inteligencia y capacidad creadora para la optimización da sus actividades cotidianas".

El Servidor Público debe enfocar sus esfuerzos y recursos al cumplimiento de sus funciones en forma diligente y responsable, fomentando y promoviendo los requerimientos de calidad y eficiencia en beneficio de la sociedad.

Capacitación: "Tener adiestramiento y conocimiento en los aspectos técnicos laborales necesarios para desempeñar sus funciones".

El Servidor Público debe fomentar e incrementar sus conocimientos y habilidades para alcanzar la eficacia y excelencia en la realización de sus funciones responsabilidades, debido a que, para alcanzar el éxito institucional, es necesaria la capacitación personal.

Eficiencia y eficacia: "Alcanzar los objetivos planteados, utilizando los recursos que tenga asignados de manera responsable".

El Servidor Público debe plantearse y alcanzar los objetivos propuestos mediante estrategias con enfoque hacia resultados (Eficacia), utilizando el mí­nimo de recursos y tiempo que tenga asignados para cumplir con sus obligaciones (Eficiencia).

Capacidad de ejercer el servicio público, aprovechando los conocimientos, experiencia y recursos con los que se cuenta, con el propósito de lograr la satisfacción del ciudadano.

Justicia: "Conducirse invariablemente con apego a las normas jurí­dicas inherentes a la función que desempeña".

El Servidor Público debe respetar el Estado de Derecho, responsabilidad que debe asumir y cumplir. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurí­dicas que regulan el ejercicio de sus funciones.

Actuación que necesariamente se lleva a cabo en cumplimiento a las normas jurí­dicas inherentes a la función que se desempeña, con el propósito de aplicarlas de manera imparcial al caso concreto. Es obligación de cada servidora y servidor público conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurí­dicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

Liderazgo: "Orientar su liderazgo a la búsqueda y cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales, aportando al máximo su capacidad, conocimiento y esfuerzo".

El Servidor Público indistintamente del cargo que ocupe, debe motivar e incentivar a los demás al logro de las metas y objetivos de la institución, con un sentido de unidad.

La motivación del Servidor Público hacia los demás es determinante para el logro de los objetivos institucionales convirtiéndolos en propios y comunes para la organización, promoviendo, motivando e incentivando al personal.

Capacidad de promover y aplicar valores y principios en la sociedad y en los lugares en los que se desempeña el empleo cargo o comisión, partiendo del ejemplo personal.

El liderazgo también debe asumirse dentro de la institución pública correspondiente, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público.

Protección del medio ambiente: "Fomentar la conservación del entorno ecológico y protección al medio ambiente".

El Servidor Público debe propiciar el desarrollo sustentable y procurar que sus acciones fomenten la preservación del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente del Estado.

Protección del Patrimonio Cultural: "Fomentar la conservación del Patrimonio Cultural".

El Servidor Público debe contribuir al cuidado del patrimonio histórico, documental, arquitectónico y artí­stico.

Principios rectores:

• Cultura de la legalidad

• Imparcialidad

• Confidencialidad

• Transparencia

• Rendición de cuentas

• Unidad

• Equidad de Género

Cultura de la legalidad: "Actuar con apego a las disposiciones jurí­dicas que regulan el ejercicio de sus facultades, promoviendo y fomentando la cultura de la legalidad".

El Servidor Público en el ejercicio de su función, debe apegarse a las normas y procedimientos establecidos en las leyes y respetar el estado de derecho, para lo cual tiene la obligación de conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurí­dicas.

Imparcialidad: "Abstenerse de beneficiar intereses personales, familiares o de negocio".

El Servidor Público en la toma de decisiones y en el ejercicio de sus funciones tiene la obligación de ser objetivo e institucional y mantenerse ajeno a todo interés particular.

Confidencialidad: "Conducirse con reserva y discreción en el manejo de la información obtenida en el ejercicio de sus facultades".

El Servidor Público debe guardar reserva y discreción respecto de hechos o información de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus facultades.

Transparencia: "Garantizar el acceso de toda persona a la información pública que administren o se encuentre en posesión de las entidades".

El Servidor Público debe garantizar el derecho de la sociedad a ser informada sobre el desempeño de sus facultades y el manejo adecuado de los bienes y recursos de la institución, permitiendo el libre acceso a la información pública sin más limites que los que la propia ley imponga.

Permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más lí­mite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley.

La transparencia en el servicio público también implica que la o el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

Rendición de cuentas: "Asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad".

Para el Servidor Público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad. Ella lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así­ como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos.

Unidad:" Buscar coordinarse de manera adecuada y cordial entre sí­".

El Servidor Público buscará relacionarse de manera adecuada y cordial con sus colaboradores, superiores, subordinados y con aquellos que laboren en las dependencias y entidades, a fin de propiciar una efectiva comunicación que le permita desarrollar sus facultades de forma eficiente y eficaz, de manera proactiva para formar efectivos y adecuados equipos de trabajo; estará consciente de que el servicio público constituye una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales.

Equidad de género: "Igualdad entre hombres y mujeres de participar en las actividades de las instituciones públicas".

El Servidor Público debe fomentar la participación en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres en la vida polí­tica, laboral y social, con la finalidad de combatir costumbres y prácticas discriminatorias entre los géneros.

Responsable de la información: Instituto Sinaloense de la Infraestructura Fí­sica Educativa

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