• A través del Programa Regional de México se beneficia a niños con cáncer de Sinaloa y todo el país.

Recientemente, St. Jude Children´s Research Hospital (St. Jude), en línea con su plan estratégico de 2016-2021, crea el Departamento de Oncología Pediátrica Global y dentro de este, el Programa Regional de México con la meta de expandir y transformar la relación de St. Jude con el sector salud en México para incidir en el incremento de la supervivencia de los niños adolescentes con cáncer en el país.

Es así que nace una red de colaboración multicéntrica, incluyente y de impacto nacional, México en Alianza con St. Jude (MAS).

Para el Gobierno del Estado de Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, es de vital importancia que se mantengan y fortifiquen este tipo de alianzas, es por ello que con la representación del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, el Subsecretario de Atención Médica, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, destacó las acciones que se han implementado en la entidad para mejorar la salud de las y los sinaloenses.

“De todos es sabido que el sector salud es de los más socorridos por parte de la población de nuestro estado y en esta pasión nuestro señor Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha mostrado su preocupación por la salud, prueba de ellos son las gestiones que ha realizado desde el inicio de su administración como ejemplo la construcción de un nuevo Hospital Pediátrico, para mejorar la capacidad e incrementar la calidez de la atención que se brinda en el actual”, expresó.

En México, comenzó a trabajar hace dos décadas con tres unidades de oncología pediátrica; desde 1999 con el Hospital Pediátrico de Sinaloa, 2006 con el Hospital Civil de Guadalajara y 2007 con el Hospital General de Tijuana.

St. Jude colabora con hospitales alrededor del mundo a través de diferentes relaciones y estrategias al compartir conocimientos, tecnología y datos de investigación, salvando las vidas de niños tanto en sus clínicas como alrededor del mundo. St. Jude Global trabaja íntimamente con instituciones médicas en países de bajos y medianos ingresos en todo el mundo para mejorar los índices de supervivencia de los niños con cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales, impulsando el conocimiento de la oncología y hematología pediátrica mundial a través de la investigación para mejorar continuamente el nivel y la calidad de la atención proporcionada en todo el mundo.

Ha dedicado más de cincuenta años a realizar investigación y desarrollar tratamientos para curar niños y adolescentes con cáncer. La innovación generada ha logrado incrementar la tasa de supervivencia de estos niños de un 20 al 80 % en Estados Unidos. La visión de la organización es que todos los niños y adolescentes con cáncer en el mundo tengan acceso al tratamiento de calidad y una expectativa alta de vida, sin importar su lugar de nacimiento, origen, raza o sexo.

En marzo de 2016, la red integra a cinco centros adicionales que sumados a los tres originales representan ocho estados del país. A tres años de haberse formado el Programa Regional de México, sigue incrementando el número de colaboraciones. En 2017, formaliza colaboración con tres hospitales más, ampliando cobertura a 11 estados. En el 2018 formaliza colaboración con el Centro Médico Siglo XXI, para incluir hospitales del IMSS.

Este año persiste la comunicación y el proceso de seguir expandiendo este trabajo con 13 hospitales adicionales, sumando 25 en más de 20 estados.