• Entidades de salud públicas y privadas trabajan en favor de la prevención de riesgo de infartos.

El infarto de la cardiopatía isquémica o popularmente conocido como infarto agudo al miocardio es una de las principales causas de mortalidad en los mexicanos, de ahí la importancia de acciones de prevención que se implementan en Sinaloa como lo ha sido la autorización por parte de la federación del protocolo Código Infarto.

El Secretario de Salud en la entidad, Dr. Efrén Encinas Torres, recalcó la importancia de las acciones de prevención al ser parte, el infarto agudo al miocardio, de las enfermedades crónico degenerativas, muchas de ellas son prevenibles.

“En términos generales, esto ha tendido a modificar el criterio o la epidemiología propia, generalmente era una enfermedad de adultos mayores sin embargo hoy vemos a personas jóvenes que presentan lesiones coronarias porque la enfermedad del corazón finalmente es una enfermedad heterogénea o cerebrovasculares que tienen mucho que ver en cuestiones de la genética y los hábitos de alimentación que no respeta edad de tal manera que la invitación es que todos nos hagamos cada seis meses o cada año una revisión del adulto sano o del niño sano, esa es la prevención”, enfatizó.

Recordó que en este 2019 se tiene hasta el mes de Julio detectados a 2,015 pacientes con enfermedades isquémicas del corazón en todo el estado, 5% menos que el año anterior a la misma fecha, lo que marca que las acciones preventivas si están funcionando pero no se puede bajar la guardia ya que sigue siendo la 3ra causa de muerte de los sinaloenses.

La implementación en Sinaloa del Código Infarto por parte del sector salud público y privado, lleva a cabo dicho protocolo a través de una aplicación en el dispositivo móvil del paciente, que arroja al médico especialista la situación en la que se encuentra la persona y tomar las medidas correspondientes para su adecuada atención hospitalaria.

Esto es gracias a la aplicación de un curso de actualización a los médicos especialistas en el tema con atención primordial al infarto agudo al miocardio con equipo de electrocardiografía y tratamiento médico de trombólisis.

En el estado se cuenta con varias unidades de hemodinamia en el sector público y privado, sin embargo, son más importantes las medidas de prevención de riesgo, cuando una persona tenga un dolor toráxico, en el pecho, con náuseas, empiece a sudar, con cierta sensación de angustia, es una sospecha de que puede tener un dolor de tipo infarto y debe acudir de manera inmediata a un área médica hospitalaria de urgencias para que se diagnostique correctamente.