Un trabajo intenso y en conjunto es lo que se ha realizado en el Estado para reducir de manera considerable el consumo de tabaco y con ello prevenir enfermedades fatales como el cáncer pulmonar y alteraciones cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otros daños que generan el consumo del tabaco, manifestó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco a celebrarse el 31 de mayo, bajo el lema “Tabaco y Salud Pulmonar”, el titular de la Salud en el Estado llamo a la población a empoderarse de la salud de su cuerpo y evitar el humo del tabaco en cualquiera de las circunstancias para evitar enfermedades, al señalar que el tabaco constituye prácticamente uno de los 6 factores de riesgo más importantes de enfermedades crónicas no trasmisibles.

“Es importante señalar que cerca de 50 mil muertes en México ocurren derivados por el uso del tabaco, de tal manera que todas las acciones que se hagan para reforzar lo que por decreto de protección se hizo en el 2008 y se refuerzan como medidas administrativas en 2014 será muy importante para bien de la salud de la población mexicana y de manera muy particular focalizar en nuestro estado de Sinaloa a lo largo y ancho de los 18 municipios”, comentó.

Agregó que a través de la Comisión Estatal Para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones CEPTCA, la Secretaría de Salud lleva diversas estrategias en sus 120 clínicas especialidades de tabaco ubicadas en todo el Estado, además de haber logrado acreditar 70 espacios libres de humo de tabaco en el 2018 y se espera superar la cifra este 2019, recalcó que dentro de las actividades a realizar en el Marco del Día Mundial Sin Tabaco, será la acreditación de 25 espacios libres de humo de tabaco.

En tanto el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de CEPTCA, informó que durante estos días se realizarán diversas actividades con instituciones educativas y de salud como la Universidad Autónoma de Occidente, IMSS y el ISSSTE, además de una marcha el próximo viernes 31 de Mayo en la avenida Álvaro Obregón a fin de concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo del tabaco en la salud.

“El trabajo aquí no solo es de nosotros, la parte de COEPRIS que nos ayuda a que sean liberados los espacios libres de humo de trabajo es muy importante porque ellos también tienen una parte fundamental en este proceso, es por ello que estamos todos juntos aquí y es un trabajo institucional y todos los ayuntamientos están trabajando de manera muy responsable en la prevención del tabaco”, señaló.

Asimismo, detalló que de acuerdo a la ENCODAT en Sinaloa la edad promedio de la población que ha fumado alguna vez, son alrededor del 12.9% y la edad inicio en hombres es de 18.3 años edad, mientras que en mujeres la edad inicio es de 19 años, el consumo promedio diario es de 10 tabacos por persona, cifra ubicada por debajo de la media nacional la cual se encuentra en alrededor del 26% en el consumo del tabaco.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud; Dra. Martha Torres Reyes, Coordinadora de Salud Municipal; Ing. Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal de COEPRIS; Dr. Juventino Colado Velázquez, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la UA de O; Dr. Eliseo Ruiz Monobe, Jefe de la jurisdicción Sanitaria en Culiacán, entre otros invitados especiales.