• Firman convenio de colaboración el Dr. Alfredo Román Messina y Lic. Paola Moncayo Leyva, representantes de las instituciones de salud y del deporte

La Secretaría de Salud en Sinaloa [SSS] y el Instituto Sinaloense del Deporte [ISDE] firmaron un convenio considerado histórico para el Estado, en el que se comprometen de forma mutua la disposición de toda la infraestructura hospitalaria de atención clínica y médica a disposición de los jóvenes deportistas de alto rendimiento en todas las disciplinas, lo que constituye la prestación institucional de los servicios médicos integrales.

El acuerdo común parte de la idea de que en Sinaloa falta una atención de salud para los deportistas de las distintas disciplinas, además de un trabajo de orientación en distintos servicios, clínicos y de prevención en salud que permitan generar condiciones para que se cumpla el objetivo de cada uno de ellos en el desarrollo de la actividad deportiva.

“El convenio se orienta básicamente en el 10% del padrón de deportistas sinaloenses que son alrededor de 150 que han sido exitosos en su desempeño como tales, y en los deportistas paralímpicos que todavía no dan resultados de la siguiente olimpiada para ellos, pero que seguramente van a tener muy buenos resultados como tradicionalmente los tienen y serán incorporados a este padrón”, dijo el Secretario Román Messina.

Estableció también, que la Secretaría Salud pone a disposición todos los recursos materiales y humanos con que se cuentan, entre estos el stock de 900 camas que hay en la red hospitalaria.

Destacó que de forma adicional existe un acuerdo en esta parte del compromiso donde se pone un énfasis especial a la prevención de la salud, mediante la promoción y establecimiento de las normas de asistencia y seguimiento clínico-médico de los atletas en general que integrarán el padrón, para generar las condiciones que requiere un deportista de alto rendimiento.

"Queremos que sean deportistas sanos desde el punto de vista físico, mental y desde el punto de vista emocional", destacó el Dr. Alfredo Román Messina.

Paola Moncayo Leyva, Directora del Instituto Sinaloense del Deporte, destacó las condiciones que envuelven a los jóvenes deportistas que se tutelan bajo el apoyo de esta institución. "El hecho de poder llevar a cabo esta firma de convenio a nosotros como Instituto nos llena de alegría, porque a través de ustedes y de este convenio vamos a poder aterrizar muchos de los proyectos deportivos que traemos para el estado de Sinaloa"

"La mayoría de estos deportistas están entregados en cuerpo y alma a sus entrenamientos. Sus padres de familia hacer un esfuerzo extraordinario, no solamente para que sigan estudiando sino que ellos pueden ser trasladados a las instalaciones deportivas y que nosotros, como gobierno del Estado a través de esta Secretaría de Salud, pueda ser atendidos como ellos merecen, como lo que son: el orgullo de nuestro de Sinaloa, créame que los resultados positivos tienen que ser diferentes el año que entra.

No es lo mismo que un deportista se alimente con lo que su mamá cree que deba comer a que un deportista sea llevado a través de un especialista en nutrición para poder hacer que sus resultados crezcan".

El Dr. Román Messina se refirió a la experiencia muy particular durante una visita al Polígono de Tiro, donde el entrenador se define por la gran capacidad desplegada y los méritos que lo distinguen, pero que la mayoría de los tiradores son pequeños de una colonia considerada marginal en Culiacán. Esos son los núcleos de población donde nuestros deportistas requieren el valioso apoyo en el aspecto médico y clínico, fundamentales en la prevención, promoción y conservación de la salud.

Participaron en el acuerdo de colaboración, el Dr. César Rivas González, Subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud; Lic. Carlos Verdugo Aguilar y el Dr. Adrián Martínez Vargas, Subdirector General y Director de Alto Rendimiento del ISDE, respectivamente.