• Instituciones del sector salud, educativo y entidades gubernamentales entre otras, realizarán actividades para prevenir el consumo excesivo de alcohol en la población

Con motivo de la celebración del 84 Aniversario del nacimiento de Alcohólicos Anónimos, este 8, 9 y 10 de Junio se llevarán a cabo los trabajos del XXXVI Congreso de Área Sinaloa 1, el cual tendrá lugar en FIGLOSNTE, Villa Universidad, además de otras acciones de prevención en los municipios de Culiacán, Navolato, Badiragato, Angostura, Elota y Mocorito, municipios correspondientes al área Sinaloa 1 de AA.

El Delegado de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Sinaloa 1, destacó que el alcoholismo es una enfermedad incurable que cobra gran número de vidas anualmente, pero puede controlarse con voluntad y disciplina en los AA, donde se logra que las personas que sufren de esta adicción retomen el control de su vida de manera saludable.

Es por ello durante los próximos días se realizarán diversas acciones de información en conjunto con la Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal Para el Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA, así como sector educativo y entidades gubernamentales.

“Esta es una jornada de información organizada por Central Mexicana de Servicios Generales de A.A. que involucra diferentes áreas del país entre ellas el Área Sinaloa 1, contamos con 188 grupos, mil 908 miembros de los cuales 180 son mujeres, 360 miembros jóvenes nuevos que acaban de ingresar en menos de un año”, informó.

En tanto, el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de CEPTCA, reiteró su compromiso para trabajar en coordinación con grupos sociales y privados como Alcohólicos Anónimos para prevenir el alcoholismo en la población, al señalar que el trabajo que realiza AA el cual se basa en el Programa de Recuperación de los “Doce Pasos”, teniendo presencia en 181 países, con un aproximado de 117 mil grupos, integrando a más de dos millones de personas en recuperación, es un trabajo de gran valía para sociedad en general.

“AA es una institución que tiene más de 84 años, yo creo que es una institución un grupo que tiene bien definido cuál es la parte medular e ellos que es el ayudar y aportar a la sociedad. El Consumo de alcohol se ha ido aumentando en México derivado de muchos factores, el primer factor son las relaciones familiares y con amigos, hemos visto como padres de familia en su gran mayoría los jóvenes que inician el consumo de alguna sustancia son jóvenes que no son escuchados, atendidos o por lo menos no están en una vigilancia de sus padres”, manifestó.

Cabe destacar que por parte de Alcohólicos Anónimos se instalarán módulos de información en cada una de las instituciones participantes, con la finalidad de informar al público en general sobre la alternativa de recuperación que ofrece el Programa de AA. Así mismo se realizaran juntas de información pública y pláticas a empleados, estudiantes y amas de casa. También se darán trípticos, folletos y libros de A.A. de manera gratuita. Se estima que en esta ocasión el impacto de estas acciones alcance a 5 mil personas aproximadamente.