En el marco del día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis celebrado cada 24 de marzo, bajo el lema; “Avancemos hacia la Eliminación de la Tuberculosis”, la Secretaría de Salud conmemoró este día con jornadas académicas y capacitación para que agentes de salud detecten posibles casos en pacientes que acuden a la atención de primer nivel y así comiencen un tratamiento adecuado.

El Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, informó que el objetivo es reforzar la prevención y control de este padecimiento, asimismo incrementar la concientización en la población en general sobre las consecuencias sociales de la tuberculosis.

“Se han hecho marchas, eventos en todos los municipios a través de las jurisdicciones para promocionar y dar a conocer a la ciudadanía la importancia de conocer la enfermedad, es una de las enfermedades que realmente también pienso yo, no deberían de estar apareciendo”, comentó.

Por su parte, la Dra. Fátima Leticia Luna López, Directora Nacional del Programa de Micobacteriosis, calificó como atinado que el Estado de Sinaloa, conmemore con capacitación y jornadas académicas el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, pues precisó que este padecimiento es una enfermedad tratable y curable.

“El día Mundial de la Tuberculosis, la celebración es participe de todo esto, el empoderar, el informar a la población y a todas las personas que sigue existiendo la tuberculosis, efectivamente es una bacteria que ya tiene un buen rato con nosotros, de hecho antecedentes históricos marca que algunos fósiles de algunos bisontes se encontraba ADN de tuberculosis, en momias egipcias y peruanas también se ha encontrado esta micro bacteria”, detalló.

En tanto, el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta a cualquier parte del organismo, en especial los pulmones, informó que las enfermedades que más se asocian a la tuberculosis en México son la diabetes mellitus, la desnutrición y el VIH SIDA.

Agregó que como parte de las estrategias de salud, se cuenta con brigadas de salud las cuales dan seguimiento a los pacientes y supervisan estrictamente su tratamiento, mismo que es gratuito y consiste en la administración de antibiótico por seis meses.

“Hoy en día la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública y un problema social, derivado a que se requiere trabajar todos conjuntamente, para detectar a tiempo y romper la cadena de trasmisión es fundamental en ello que sepamos que esta es una enfermedad reemergente y que con la pandemia del VIH SIDA aun los países desarrollados tienen problemas con la tuberculosis”, indicó.

Cabe señalar que en lo que va del 2019 en Sinaloa se han encontrado 382 personas afectadas con tuberculosis, de las cuales 364 son tuberculosis pulmonar. Asimismo como parte de las estrategias de salud, durante este mes se trabaja arduamente en penales, centros de rehabilitación y centros de salud con pesquisas para diagnóstico oportuno. Actualmente se tienen 12 pacientes en penales que se encuentran en tratamiento 9 en Culiacán 1 en Mazatlán.

En el evento también estuvieron presentes, el Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado del ISSSTE; Dra. Martha Reyes Torres, Coordinadora de Salud Municipal; Lic. Aníbal Fernando López, Director de Rehabilitación del DIF; Dra. Patricia de Lourdes Retamoza, Directora de la Escuela de Enfermería de la UAS, entre otros invitados especiales.