Con el objetivo de continuar con las capacitaciones al funcionariado en temas que se relacionan con niñez y adolescencia, un total de 5 mil 245 personas de diferentes instituciones públicas y privadas se han capacitado en línea.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos informó que este registro es del desde el 27 de marzo al 21 de agosto, siendo el 83 por ciento mujeres y el 18 por ciento hombres.

Agregó que la invitación está abierta para quienes gusten capacitarse en temas de la garantía de derechos de niñez y adolescencia, puesto que la responsabilidad no sólo es de las y los funcionarios, sino también de la sociedad en general.

“Hoy que las circunstancias de ellos y ellas son de mayor dificultad por este confinamiento y ellos necesitan de mucha protección de la familia, de las autoridades de los tres niveles de gobierno y desde luego de las acciones que hemos configurado de esta agenda de confinamiento, hemos hecho acciones que conlleven a la capacitación, de las autoridades y las instituciones responsables pero también mucho qué hacer con papás y mamás, tutores de esta niñez y adolescencia”, expresó.

Cabe destacar que algunas de las capacitaciones abordan temas estratégicos desde la experiencia de expertas y expertos internacionales, organizaciones sociales, quienes reflexionan sobre los desafíos para garantizar los derechos de la infancia frente a la pandemia del COVID-19 y ahora el regreso a clases en la modalidad en línea.

Recordemos dijo, que la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de marzo la pandemia de COVID-19 y pidió a los estados adoptar medidas urgentes para su contención y mitigación, en este contexto dijo, es prioritario estos ejercicios para la visibilización de los derechos de la niñez y adolescencia.

Estas capacitaciones están divididas en cursos, diplomados y webinars, y algunas de las instituciones que han participado con su personal son la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC); Centro de Justicia para las Mujeres; Ceprevsin; Ayuntamiento de Culiacán, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Secretaría de Salud; y del Centro de Internamiento para Adolescentes, asimismo de organizaciones de la sociedad civil y de las secretarías ejecutivas en los municipios.

Otras de las instituciones en las que su personal se ha capacitado son: CEPTCA, OEEMA, Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Economía y Defensoría de Oficio.