• Junto a varios mandatarios estatales se reunió en el C5 de Segob para analizar los temas de seguridad
    
  • Al participar en una reunión de gobernadores en la Sala de Crisis C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Control Ciudadano) de la Secretaría de Gobernación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel planteó asignar más recursos al Programa de Prevención, que este año no tuvo presupuesto, y además reiteró su llamado a los diputados federales para que aprueben la Ley de Seguridad Interior.
    

En su intervención, en compañía del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera, el mandatario sinaloense expuso que la agenda debe ir enfocada al combate a la impunidad y refrendó la petición que semanas atrás hizo a la Cámara de Diputados para que se apruebe con urgencia la Ley de Seguridad Interior, como se ha exhortado ya desde el seno de la propia Conferencia Nacional de Gobernadores. “Lo hemos dicho, lo hemos tocado en otras reuniones de CONAGO y no ha pasado nada, advirtió Quirino Ordaz, por lo que entonces creo que es importante que se tome un acuerdo en este sentido”, señaló.

“No está por demás reiterar, que los gobernadores queremos ser corresponsables por lo que han hecho por nosotros las Fuerzas Armadas. Es urgente que salga un acuerdo de esta reunión para que se exhorte a las diputadas y a los diputados, senadores, que se apruebe cuanto antes la Ley de Seguridad Interior porque ésta no está sujeta a colores ni a tintes políticos, ni partidistas; es darle certeza a la sociedad, es darle certeza jurídica y es poner en orden y en actualidad la responsabilidad y función que tienen que tener las fuerzas armadas en las diferentes entidades federativas”, puntualizó.

También aprovechó su intervención para solicitarle a la Secretaría de Hacienda dote de recursos al Programa de Prevención que tiene la Secretaría de Gobernación, el cual se eliminó del presupuesto de este año.

“Creo que es fundamental porque gran parte de los problemas vienen de ahí, vienen de la casa, de la familia, vienen del hogar, y no estamos atendiendo y dando los espacios para que los niños, los jóvenes puedan tener áreas de esparcimiento, de recreación”, advirtió.

Ordaz Coppel hizo hincapié sobre la importancia de este programa, debido a la falta de valores que existen en casa, la desvalorización, la descomposición familiar, que es un reflejo del deterioro del tejido social, que viene a incidir en la violencia y delincuencia común.

Por otro lado, se refirió al tema de robo de vehículos, el cual ha alterado mucho la situación en las diferentes entidades del país, en unas más que otras, pero es claro que el índice ha ido creciendo, reconoció.

Al respecto, sugirió al seno de la CONAGO diseñar una estrategia o un modelo para analizarlo junto con el Gobierno de la República y estar en posibilidades de tomar las mejores prácticas. Precisó que para ello se requieren sin duda recursos, pero también mucha inteligencia, tecnología y acciones.

En este encuentro de gobernadores participaron, entre otros, los mandatarios de Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Colima, Chihuahua, Puebla y Tabasco.