• Hasta el momento se han otorgado más de 27 mil 705 servicios en favor de este sector

Por octava ocasión las Jornadas de Apoyo 'Puro Sinaloa' para comunidades indígenas atendieron las necesidades más sentidas de este sector de la población, con la cual ya suman hasta el momento más de 27 mil 700 servicios otorgados, a más de 6 mil 100 beneficiados.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez en entrevista con medios de comunicación, al encabezar la Jornada de Apoyo en el campo pesquero El Cerro Cabezón, en Guasave, acompañado de la presidenta municipal, Aurelia Leal López.

Como es su costumbre, el secretario realizó un recorrido por cada uno de los módulos instalados por parte de las diferentes dependencias que participan, como Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, Secretaría de Desarrollo Social, Seguro Popular y DIF Sinaloa.

Detalló que anteriormente con este programa social para grupos vulnerables ya se ha visitado Capomos, Ceuta, La Playa, Charay, Villa Juárez, Ohuira y Jahuara II y este martes en el campo pesquero El Cerro Cabezón al corte de las 15:30 horas se habían otorgado más de 2 mil 800 servicios a casi 600 asistentes.

Puntualizó que "en cada jornada de apoyo especial para este sector de la población se otorgan distintos apoyos sociales como despensas por parte de DIF estatal; sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas; además de que se brinda la oportunidad de solicitar proyectos productivos siendo en este campo pesquero panaderías y marisquerías los giros comerciales más demandados".

Las comunidades indígenas también se pudieron beneficiar con servicios de Gobierno del Estado, totalmente gratuitos, como: consultas médicas, dentales, vacunas; aprovecharon servicios como el electrocardiograma para detectar problemas del corazón con el programa código infarto; información para el fomento al empleo; cortes de cabello por ICATSIN; actas de matrimonio y nacimiento.

En esta última el señor Abelino Llanes Bacasegua y quien habla la lengua Mayo-Yoreme acudió a esta Jornada de Apoyo para comunidades indígenas, con el propósito de tramitar su acta de nacimiento, documento que tenía tiempo sin poder obtenerlo.

"En lo personal yo le agradezco al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel por estás jornadas que está llevando a cabo en mi comunidad El Cerro Cabezón, por lo mismo porque carecemos de muchas cosas, aquí hay mucha necesidad", puntualizó.

También estuvieron presentes el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro; la directora general del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; y el comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, José Rosario Peñuelas.