El gobernador del estado agradeció la labor del personal médico y psicólogos que han atendido y dado seguimiento a 77 mil personas desde que inició la pandemia.

Durante una visita que realizó al Call Center COVID de Culiacán, ubicado en las instalaciones de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un reconocimiento al personal que ahí presta sus servicios, tanto médicos y psicólogos, quienes ya han atendido y dado seguimiento a más de 77 mil casos individuales desde que inició la pandemia.

Como suele hacerlo en muchas ocasiones, el mandatario estatal visitó de improviso estas instalaciones y platicó de uno por uno, con varios jóvenes y profesionistas encargados de atender las llamadas que la ciudadanía hace al número 667 713-00-63 y darle seguimiento de manera personalizada a cada caso.

“Es un gran trabajo el que se está haciendo por parte de tantos médicos, voluntarios, psicólogos, gente de Protección Civil, ayudando a la gente, pues es un gran apoyo el que se da a través de la orientación por medio del teléfono, de los consejos que se dan, porque son especialistas, y eso a la gente le da una enorme tranquilidad”, señaló.

Añadió que en los casos donde la persona que llama al Call Center COVID está visiblemente muy estresada, se le canaliza con un psicólogo para que la aconseje y la tranquilice, lo cual despresuriza mucho los hospitales.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que cuando llama alguien que se siente muy enfermo, y que no tiene los medios para trasladarse a un hospital, aquí mismo desde el Call Center se ubica una cama en alguno de los hospitales del sector salud, y con la colaboración del personal de Protección Civil se le traslada a bordo de ambulancias propias.

“Tenemos que estar alertas y atentos, porque el COVID aquí está, ya se han atendido 77 mil gentes pero siguen llamando todos los días, permanentemente recibiendo y haciendo llamadas de seguimiento”, informó.

El mandatario estatal precisó que además de este Call Center ubicado en la UPES, también ya se habilitaron similares instalaciones en Mazatlán, Los Mochis y Guasave.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que en los casos considerados positivos, personal asignado al propio Call Center lleva gratuitamente el medicamento necesario a los pacientes, hasta sus mismos domicilios, y hasta la fecha ya se han entregado nueve mil paquetes de medicinas a igual número de personas.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, encargado de la implementación de los Call Centers a nivel estatal, y el comisionado estatal contra las Adicciones, Christian Aldo Muñoz Madrid, quien coordina la atención y la entrega de los medicamentos, así como la anfitriona, la rectora de la UPES, Alma Hortencia Olmeda Aguirre.