Este plantel se construyó en 30 días y tendrá capacidad para 120 alumnos provenientes de la zona serrana de Sinaloa municipio.

También anunció la construcción de una escuela en San José de Gracia, en honor al ex gobernador nativo de esa pequeña comunidad, Alfonso G. Calderón.

Doble fue la satisfacción de los habitantes de San José de las Delicias, en la sierra de Sinaloa municipio, pues hace 30 días tuvieron por primera vez en su historia la visita de un gobernador, cuando Quirino Ordaz Coppel vino a dar el banderazo para la construcción de un plantel Cobaes, y ahora regresó para inaugurarlo, cumpliendo de esta manera el compromiso que hizo en esa ocasión.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, de su hijo Santiago Ordaz Fuentes, y de la presidenta municipal, María Beatriz León Rubio, el mandatario estatal regresó a esta apartada población enclavada en la sierra, para recoger su palabra empeñada, y recibió el agradecimiento de la comunidad estudiantil y los habitantes de San José de las Delicias, para quienes incluso se les hacía muy difícil tener este nuevo plantel en 30 días como se comprometió el gobernador, pero que vieron con satisfacción que sí se pudo realizar.

Ordaz Coppel comentó que históricamente la lejanía de poblaciones tan apartadas de las zonas urbanas, como ésta, han hecho muy difícil el que se traigan obras, pero recordó que desde el inicio él dijo que sería el gobernador de las sindicaturas, encabezando un gobierno para un solo Sinaloa, sin distinciones geográficas.

“Un gobierno tiene que estar aquí, es lo que yo prometí, un solo Sinaloa, y yo lo que digo lo cumplo, no ando con rollos, y aquí están los resultados”, reiteró al entregar formalmente este Centro de Bachillerato a Distancia Número 122 de Cobaes, que cuenta con tres aulas refrigeradas con aire acondicionado, para una capacidad total de 120 alumnos, provenientes de 20 comunidades, y que representó una inversión total de 2 millones 996 mil pesos.

Por otra parte, en respuesta a la petición que le hizo la alcaldesa, María Beatriz León Rubio, para construir una nueva escuela en la comunidad de San José de Gracia, el gobernador del estado se comprometió a iniciar de inmediato su construcción para entregarla también en 30 días, como se hizo con este Cobaes.

Además, Ordaz Coppel aceptó con buen agrado esta petición porque se trata del lugar donde nació el ex gobernador Alfonso G. Calderón, quien durante su sexenio (1975-1980) fue un impulsor del desarrollo en las comunidades serranas. Por ello, adelantó que esa nueva escuela llevará su nombre, en honor a la memoria de este gobernador que fue muy querido en la sierra.

Por su parte, la alcaldesa León Rubio recordó que Quirino Ordaz Coppel ha sido el único gobernador en visitar San José de las Delicias, y lo ha hecho en dos ocasiones en 30 días, lo que demuestra el apoyo que en todo momento le ha brindado a su municipio.

“A Sinaloa municipio le habían quedado a deber muchos gobernantes” reconoció la alcaldesa, quien añadió que la señora Rosy Fuentes de Ordaz también ha sido la única presidenta del DIF en adentrarse en la sierra, pues recientemente llevó apoyos sociales a la comunidad indígena de Cuitaboca.

A su vez, la esposa del gobernador felicitó a los alumnos por tener ahora la posibilidad de continuar sus estudios de bachillerato en un plantel digno, con las mejores condiciones, debidamente refrigerado, pues anteriormente los estudiantes provenientes de varias comunidades serranas, recibían sus clases en una casa prestada.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, y también acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave.

Exhorta Quirino a contribuir con donaciones al Reto 200k

Durante su mensaje, el gobernador del estado aprovechó la ocasión para exhortar a la población a contribuir con una noble causa, como es el Reto 200k, que encabezará este domingo su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, y que consiste en recorrer en bicicleta el trayecto entre Culiacán y Mazatlán.

Explicó que dicho reto tiene el propósito de recaudar fondos para adquirir equipo de protección para el personal de salud que atiende a los pacientes contagiados por COVID en todos los hospitales de Sinaloa, y la meta es recaudar un millón de pesos, mediante patrocinios con empresas participantes y también a través de donaciones de la ciudadanía en general.

El recorrido en bicicleta que encabezará la señora Rosy Fuentes de Ordaz, con un grupo de ciclistas locales, iniciará a las 4 de la mañana desde Culiacán, y se estima arribar al CRRI de Mazatlán luego de 8 horas, alrededor del mediodía.