Con la finalidad de apoyar a las pacientes de cáncer que pierden su cabello debido a los estragos de la quimioterapia, el Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa concluyó el Curso Taller para la Elaboración de Pelucas Oncológicas, donde se capacitaron a las damas voluntarias quienes a partir de hoy elaborarán pelucas oncológicas para donarlas a pacientes con cáncer.

La Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa, agradeció el apoyo recibido por parte del Voluntariado de Salud del Gobierno de San Luis Potosí, en especial al Presidente del mismo, Lic. Adrián Larraga Zamarrón quienes realizaron el Curso - Taller para la elaboración de pelucas oncológicas y asimismo donaron 1 máquina de coser y 5 pelucas oncológicas las cuales serán entregadas a pacientes sinaloenses.

“Estamos muy contentos de que estemos culminando un taller de capacitación por parte de nuestros amigos y hermanos potosinos que vinieron a darnos este apoyo y la verdad es una bendición porque con esto nosotros vamos a dar también mucho apoyo a las personas que lo requiere, estamos hablando de los paciente que necesitan portar una peluca porque es importante para ellos”, indicó.

Por su parte, la Vicepresidenta del Voluntariado Estatal de Salud, Dra. Nubia Rodríguez Encinas, detalló que los requisitos para realizar un donativo son: una trenza con medida de 15 cm o más, cabello virgen o teñido, no decolorado, limpio y despuntado, entregar en bolsita de plástico. Integrar datos como; nombre, número de celular y fecha de donación.

“Aquí es muy importante hacerles saber que vamos a estar trabajando arduamente todas como voluntarias de esta secretaría para poder donar estas pelucas aquellas personas que lo necesitan”, señaló.

En tanto, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, hizo un llamado a la población para involucrarse en esta noble causa que será de gran ayuda para las mujeres y niñas sinaloenses que pierden su cabello por el tratamiento contra el cáncer, pues en gran parte de los casos al perder el cabello las pacientes padecen depresión y el obtener una peluca oncológica les ayudará a dibujar una sonrisa en sus rostros.

“La Secretaría de Salud de Sinaloa el Gobierno del Estado de Sinaloa que preside y dirige Quirino Ordaz Coppel y su señora esposa nuestro voluntariado hermanado con san Luis potosí estamos con las puertas abiertas para darles el servicio que nuestras pacientes y seres humanos requieren hoy y siempre”, manifestó.

Cabe señalar que las personas que deseen realizar sus donativos pueden hacerlo en cualquiera de las casi 500 Unidades de Salud de todo el Estado y entregar su donativo en la Dirección de las mismas, los donativos se harán llegar al Voluntariado Estatal para la elaboración de pelucas oncológicas.

Asimismo pueden acercarse al Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa, ubicado en la Col. Jorge Almada, Blvd. Emiliano Zapata, esquina con Juan M. Banderas, Culiacán, Sinaloa, asimismo comunicarse a los teléfonos 6676883614 y 6671055419, para cualquier duda o solicitar información.

En el evento también estuvieron presentes la Dra. Iveth Palma, Director del Instituto Estatal de Cancerología; el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid Comisionado Estatal de CEPTCA; la Dra. Lilian Cazares Rojo, Directora de UNEME DEDICAM, Damas Voluntarias, entre otros invitados especiales.