• Óscar Irán Acosta Ríos, hizo suya la medalla de oro que se le había quedado en plata el año pasado en la Olimpiada Nacional dentro de la disciplina del taekwondo. Una primera jornada de combates en las categorías juveniles arrojó para Sinaloa una cosecha de una medalla de oro y tres de bronce.

En el Gimnasio Nuevo León, Ríos Acosta brindó una soberbia actuación, a base de coraje y pundonor y gran determinación fue dejando tendidos a sus rivales para alojarse en la gran final donde venció al queretano Alejandro Ramos con marcador de 16-6 para proclamarse nuevo campeón de la categoría juvenil mayor en la división de los 74 kilos. La primera pelea del navolatense y pupilo del profe Juan José Acosta fue ante Tamaulipas con cartoncillos de 17- 6, avanzó a la semifinales donde superó a su similar de Aguascalientes con marcador de 15-5 y en la finalísima dominó de principio a fin a Querétaro con un primer asalto de 4-2 y concluyó el segundo con 10-5 y sellar el triunfo contundente 16-6.

“Me preparé para venir a buscar la medalla de oro, se me había negado el año pasado, pero esta vez venía decidido a todo y gracias a dios las cosas se fueron dando, todos los rivales son difíciles en una Olimpiada Nacional, a veces te toca pelear contra el mejor de la gráfica, pero uno sabe que no importa contra quien sea, porque hay que ganarles a todos”.

El medallista dorado, afirmó. “Estoy muy feliz por esta medalla, ahora voy a descansar y pensar en los eventos del próximo año, disfruto este triunfo con mi familia, mi entrenador, mi tío, Juan José Acosta, ha sido fundamental, el apoyo de todos, estoy agradecido con todos, quiero decirles a los deportistas que nunca dejen de soñar en ganar en pisar lo alto del podio, sí se puede, pero hay que dedicarle el esfuerzo de cada día en el entrenamiento, en la disciplina, este es mi último año en Olimpiada y cerrando bien”, finalizó.

Tres medallas de bronce más

En esta primera jornada juvenil, Sinaloa también se adjudicó tres medallas de bronce, José Ricardo Rodríguez, de Guasave, en juvenil menor 51 kilos le ganó a Nuevo León y a Campeche, pero en semifinales fue derrotado por Baja California y se quedó con el bronce.

Margarita Osuna Osuna, de Navolato, ganó bronce en la categoría juvenil menor 46 kilos, le ganó a Guanajuato y a Hidalgo. Pero en semifinales perdió contra Durango para quedarse en tercer lugar.

También se quedó con bronce Luis Antonio Emus Félix, de Culiacán, que registró triunfos seguidos ante Colima y CD MX, pero perdió en semifinales con Nuevo León. En la Olimpiada y Nacional Juvenil, la actividad para Sinaloa continuará este viernes con la segunda jornada de combates en taekwondo y el ciclismo de ruta.