El talento y creatividad de los jóvenes sinaloenses fue reconocido al obtener el primer lugar en el Concurso Nacional ‘Transparencia en Corto’ con el cortometraje ‘Mundo en Llamas’ realizado por América Michelle Estrada López y Alberto Alejandro Medina Gómez.

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, felicita y se enorgullece de los jóvenes que con originalidad crearon un video en el que resultaron ganadores con el tema “Acciones ciudadanas a favor de la legalidad y la transparencia”.

Este premio es otorgado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) con el propósito de promover en la juventud la participación social en materia de cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

“Queremos agradecer este premio, queremos motivar a más gente a que se atreva a hacer este tipo de cosas, no es imposible ganar un concurso, cualquier persona que conozca la situación actual de México podría lograr hacer un cortometraje como el de nosotros” dijo América Estrada.

“Nuestro mensaje se basó precisamente en lo que dice al final del cortometraje ‘El cambio empieza por nosotros’, así que si nosotros queremos un mundo libre de corrupción, yo creo que la mejor manera es empezando por nosotros mismos, arreglando nuestras propias situaciones” aseveró Alberto Medina.

De un total de 670 cortometrajes, el cortometraje ganador del primer lugar “Mundo en Llamas”, de autoría sinaloense, presenta el caso de un niño que al verse rodeado de un contexto y situación adversa lo que propicia ser vulnerable de actuar de forma incorrecta, sin embargo, decide convertirse en el cambio que anhela ver en su país.

En este certamen también se otorgó una Mención Honorífica para los sinaloenses creadores de “Decidimos decir no”, de la autoría de Raúl Emilio Gil Delgado y Juan Carlos Gaspar Padilla, quienes concursaron con un cortometraje animado.

Cabe destacar que Sinaloa fue el Estado con mayor número de cortometrajes que pasaron el primer filtro de evaluación decidido por el jurado calificador integrado por representantes del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Asociación Civil Gestión Social y Cooperación (GESOC, mismos que concedieron el segundo lugar para “La excusa perfecta”, elaborado por Ernesto Viorato Ahumada, de Jalisco; y el tercer lugar para “Seamos uno, seamos todos los buenos”, creado por Fernando García Escobar de Chiapas.

La ceremonia de premiación se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre en la Ciudad de México, en el marco de la LXI Reunión Nacional de la CPCE-F, en el que otorgarán un reconocimiento económico de 50, 40 y 30 mil pesos, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Asimismo, cabe mencionar que los jóvenes fueron premiados en la Etapa Estatal del certamen realizado en Sinaloa el pasado 12 de octubre, con el primer lugar para ‘Mundo en Llamas’ y el segundo lugar para ‘Decidimos decir NO’.

Con estas acciones se ratifica el compromiso que el Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, en sintonía con el Gobierno de la República tiene de brindar espacios de expresión a los jóvenes así como implementar políticas preventivas de combate a la corrupción a través de la participación social.