Gracias al uso oportuno del número de emergencias 9-1-1 por parte de la ciudadanía, personal del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) ha logrado en coordinación con las diferentes corporaciones policiales importantes resultados en materia de seguridad y combate al delito.

El director de dicho Centro, Víctor Antonio Cisneros Díaz, indicó que al recibir una llamada al 9-1-1, operadores de C4i llevan a cabo el respectivo protocolo de actuación por medio de la plataforma del sistema único de emergencias, mismo que a su vez tiene vinculadas las cámaras de video vigilancia donde verifican la ubicación de los hechos, detectan a las personas involucradas en el reporte y canalizan la situación a los cuerpos policiales o de auxilio, según sea el caso.

Precisó que el robo de vehículo es el delito que se reporta con mayor frecuencia al 9-1-1 por parte de los usuarios, al activar el protocolo de búsqueda, las personas que cometieron el delito abandonan la unidad al detectar la presencia de las corporaciones de seguridad.

“Tenemos registro puntual sobre los puntos donde tenemos las cámaras lectoras de placas, y gracias a estos podemos proporcionar a las corporaciones el seguimiento de por dónde va a cruzar el vehículo para que coloquen cercos de seguridad y puedan rescatar el vehículo que ha sido robado. En la mayoría de los casos, el vehículo lo dejan abandonado al momento que se dan cuenta que hay una corporación cercana y es ahí donde se da la recuperación”, explicó.

Así también, informó que el robo a comerció es otro de los eventos que se presentan con frecuencia ante el número de emergencias, por lo que en este sentido se trabaja en coordinación con el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata municipal (CERI), de tal manera que se logre la retroalimentación entre operadores de ambos centros de videovigilancia para lograr el seguimiento y la detención de las personas involucradas.

Ante el seguimiento a los reportes que se presentan al 9-1-1, el titular de C4i mencionó que el personal del área de calidad es la encargada de realizar llamadas de retroalimentación a los ciudadanos que hacen uso de este recurso con el fin de detectar si las corporaciones de seguridad o auxilio atendieron el llamado, y de cómo se puede mejorar el servicio.

Con el propósito de brindar una atención de auxilio oportuna, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa invita a recordar, usar y sobre todo cuidar el número de emergencias 9-1-1, ya que su función es para el beneficio de todos.