Todo se encuentra listo para que a partir de mañana martes, y hasta el 4 de mayo, se festejen las fiestas de aniversario de Piaxtla de Abajo, San Ignacio y su tradicional festival de Las Calabazas, en las que esperan más de 10 mil asistentes.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la directora de Innovación y Calidad, María Elena Arias, destacó que en Sinaloa tenemos mucho que ver, qué hacer, y estas fiestas son de los eventos que normalmente busca ya el turista, algo propio, algo que identifica a las comunidades y las festividad de Piaxtla de Abajo, forman parte de esta caracterización.

La funcionaria estatal aprovechó para hacer una invitación a los festejos que serán totalmente familiares.

Por su parte, el director de Cultura de aquel municipio, Manuel Delgado, expresó que San Ignacio se está moviendo, transformando a través de la programación cultural y turística que se realiza para celebrar las fiestas y tradiciones de sus pueblos. Esta ocasión con una de las más tradicionales de Piaxtla, que es la antesala de la conmemoración de Las Calabazas, en el mismo ejido.

Contamos, añadió, con una cartelera que inicia con la coronación de las reinas y rey de la alegría el primero de mayo, una celebración cívica con autoridades municipales, ejidales y los vecinos de la comunidad. Después se celebra el desfile tradicional, con un festival artístico en las instalaciones del centro social y el carnaval de carros alegóricos, finalizando con una cabalgata con ejidatarios y campesinos que se concentran en la región, y los siguientes días (del 2 al 4 de mayo) continúan con Las Calabazas.

El representante del ejido Piaxtla de Abajo, Víctor Manuel Angulo, externó que el festejo de Las Calabazas son una forma de celebrar el trabajo y la labor tan ardua que realizan los campesinos de la comunidad, agregando que es un pueblo muy tranquilo y alegre que recibirá con los brazos abiertos a los turistas que los visiten.

En la rueda de prensa también estuvo la directora de Turismo, Gisela García Madrid, en representación del presidente municipal de San Ignacio, Iván Báez Martínez.