Durante este mes la Secretaría de Salud reforzará las acciones de información y prevención para el control de tuberculosis en puntos estratégicos como centros de salud

En el marco del día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis celebrado cada 24 de marzo, bajo el lema; “El tiempo corre”, la Secretaría de Salud reforzará las acciones de prevención e información en centros de salud del estado para de esta manera realizar pesquisas en la detección de casos y poder otorgar con ello diagnóstico y tratamiento oportuno, informó el Dr. Miguel Alejandro Real Lugo, responsable del Programa de Tuberculosis en el Centro de Salud Urbano en Culiacán.

El especialista detalló que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta a cualquier parte del organismo, en especial los pulmones y las enfermedades que más se asocian a la tuberculosis en México son la diabetes mellitus, la desnutrición y el VIH SIDA.

“Es totalmente prevenible, simplemente es evitar el contagio de persona a persona, lo que hacemos es cuando detectamos un caso investigamos alrededor de ese paciente algunos contagios posibles, los descartamos mediante una muestra, de alguna manera cortamos la cadena de transmisión y hacemos las recomendaciones pertinentes”, indicó.

Agregó que los síntomas de esta enfermedad se presentan con; fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio, fatiga, sudoración en las noches, fiebres por las noches, son de las principales, pero un síntoma importante es presentar la tos con flema o tos seca de inicio y que se convierte después en tos productiva.

Asimismo, informó que como parte de las estrategias para la detección oportuna de los casos, se cuenta con personal capacitado en los centros de salud donde se les da seguimiento a los pacientes y supervisan estrictamente su tratamiento, mismo que es gratuito y consiste en la administración de antibiótico por seis meses.

Recordó que la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, se lleva al cabo en todo el mundo con el propósito de empoderar, informar a la población y a todas las personas que sigue existiendo la tuberculosis, y que efectivamente es una bacteria que ya tiene antecedentes históricos en la humanidad, sin embargo y por fortuna es una enfermedad tratable y curable.

Cabe señalar que en Sinaloa se registran 145 casos en lo que va de este año, teniendo mayor número de casos en los municipios de; Culiacán con 62 casos, Mazatlán con 33, Ahome con 19 y Guasave con 13. Con ello se registra una reducción de 13 casos menos en comparación a la misma fecha en el 2020 donde se tenían un total de 158 casos acumulados.