• El gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió a la ceremonia donde también Marí­a Aurora Armienta Hernández asumió la presidencia de este órgano colegiado

Sinaloa se convertirá en la región de mayor desarrollo cientí­fico, material y humano del noroeste de México, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el apoyo del Colegio de Sinaloa, que será una instancia orientadora de las polí­ticas públicas en los más diversos ámbitos, para aprovechar el conocimiento, experiencia y espí­ritu solidario de sus destacados miembros.

El mandatario estatal asistió al teatro íngela Peralta, para atestiguar el ingreso al Colegio de Sinaloa de la doctora Silvia Paz Dí­az Camacho, rectora de la Universidad de Occidente, como la segunda mujer de este cuerpo colegiado, ceremonia en la cual la doctora Marí­a Aurora Armienta Hernández, asumió la presidencia del mismo.

Dijo que quienes integran este órgano colegiado enriquecen mucho la vida cultural, cientí­fica y social de Sinaloa, y destacó que el presidente saliente es el actual secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera.

Señaló que cada uno de los 15 miembros del Colegio de Sinaloa tiene un estrecho ví­nculo de cooperación con las instituciones de educación superior y centros de investigación y cultura, de ello, la sociedad de Sinaloa tiene registro preciso y se lo reconoce en todo lo que vale, ponderó.

"Como gobernador del estado los considero un colectivo intelectual de excelencia, y por supuesto, mi gobierno aprovechará este gran potencial y capital cientí­fico y cultural que ustedes representan", añadió.

Reconoció que en el pasado no han sido aprovechados debidamente, pues consideró que es mucho lo que pueden aportar, y convertirse en consejeros permanentes en favor del Estado.

"Quiero expresar mi felicitación a la doctora Marí­a Aurora Armienta Hernández, que hoy escribe una página brillante de su historia al convertirse en la primera mujer que preside el Colegio de Sinaloa", dijo.

Al referirse a la nueva colegiada, la doctora Silvia Paz Dí­az Camacho, dijo que es una mujer académica que ha hecho trascendentes contribuciones a las polí­ticas de salud pública desde la quí­mica y las ciencias biomédicas. "Estoy seguro de que su ingreso al Colegio de Sinaloa enriquecerá las aportaciones de este organismo al desarrollo de la región", dijo.

Previo a que el gobernador del estado le colocara la insignia que la acredita como miembro del Colegio de Sinaloa, la doctora Dí­az Camacho disertó una conferencia magistral donde abordó cómo la educación y la calidad del ambiente están estrechamente relacionadas con la salud pública.

La doctora Silvia Paz Dí­az Camacho posee múltiples reconocimientos, como haber sido galardonada con el Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnologí­a, el Reconocimiento al Mérito Universitario por la UAS, y el galardón de Profesionista del Año, entre muchos otros.

Dí­az Camacho se suma a una lista de destacados sinaloenses que integran el Colegio de Sinaloa, como son Marí­a Aurora Armienta Hernández (presidenta), Roberto Blancarte Pimentel, José Gaxiola López, Jesús Kumate Rodrí­guez, Jaime Labastida Ochoa, Antonio López Sáenz, Jaime Martuscelli Quintana, Elmer Mendoza Hernández, Federico Páez Osuna, Octavio Paredes López, Enrique Patrón de Rueda, José íngel Pescador Osuna, Diego Valadés Rí­os, y el presidente saliente, José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura.