Bajo los auspicios del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE) y cumpliendo todas las expectativas de participación se están desarrollando cursos intensivos de capacitación para entrenadores abordando el tema sobre psicología del deporte bajo la conducción del especialista, con postgrado y metodología, el cubano Gustavo Sabas Rivas.

En el marco del programa general de capacitación denominado Puro Sinaloa, Calidad en Deportes, inició este curso en el Auditorio de la Academia de Béisbol- ISDE con tres días de duración y que concluirá este sábado a las dos de la tarde. Asimismo se estará reforzando el programa con talleres a nivel estatal en Ahome, Guasave y Mazatlán. Sabas Rivas, precisó que el objetivo general es desarrollar habilidades para elaborar programas de preparación y entrenamiento psicológico que garanticen la presentación multilateral del deportista.

De entrada, afirma que la dinámica actual del deporte, es especialmente vinculado a la competencia de mayor exigencia, conlleva condiciones que el atleta debe cumplir en su proceso de preparación si aspira a obtener resultados deseados.

“Alcanzar este propósito se dificulta, si el entrenador no considera en la planeación la inclusión de los apoyos de las ciencias afines al entrenamiento deportivo, entre ellas la psicología aplicada”.

Agregó que convencidos de esta necesidad, las personas que se dedican a la atención y preparación de deportistas, encontrarán en este curso-taller, conceptos de gran utilidad para el mejor desempeño de su función.

El curso está integrado en seis módulos incluyendo la temática más actualizada de la psicología del entrenamiento deportivo y pretende que todos los entrenadores de las escuelas municipales y de los diferentes centros de concentración para la alta competencia, lo aprovechen al máximo.

Taller de capacitación a nivel estatal

Denominado como Taller de Planificación del Entrenamiento Deportivo, el ISDE estará cumpliendo con este programa considerando a los municipios de Ahome, Guasave, Mazatlán del 16 al 18 del presente mes y en Culiacán del 23 al 25 de junio. Con los ponentes: Juan Bautista Fontanills Quezada, especialista en boxeo, Jorge Huie Molinet, pesas y Luciano Camacho López, atletismo.

Se desarrollarán los siguientes temas: conceptos básicos; desarrollo de capacidades condicionales; principios generales del entrenamiento; periodicidad; forma deportiva; y crecimiento- desarrollo.

Para darle seguimiento a estos talleres, se consideró a Culiacán como sede de la segunda parte, en el Auditorio de la Academia-ISDE del 30 de junio al dos de julio con los temas de elaboración de plan escrito y plan gráfico con el ponente Juan Manuel Castillo Esparza, Catedrático de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).