• Se tiene una meta estatal de alrededor de 200 mil dosis en conjunto con el IMSS e ISSSTE

Bajo el lema “Por el Bienestar de tu Familia en México, Vacúnalos”, autoridades inauguraron la Segunda Semana Nacional de Salud, en la conocida Escuela Primaria Ruperto L. Paliza del Municipio de Culiacán, llevándose acabo en nuestro estado del 20 de mayo al 7 de Junio, para reforzar las acciones de Salud a lo largo y ancho de todo el Estado, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa.

Detalló que durante esta Segunda Semana la acción principal consiste en la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para adolescentes de 5° grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas. Asimismo enfatizó que se reforzarán esquemas básicos con vacunas BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada, entre otras.

“México es visto por el mundo como uno de los países que representa un modelo de enfermedades prevenibles por vacunación y así se han erradicado parte de ellas como es la poliomielitis y el sarampión que en México no tenemos casos autóctonos desde hace 20 años, y así podemos de hablar de estas enfermedades que son prevenibles por estas campañas de vacunación, que son tres en el año”, manifestó.

Detalló que se contarán con alrededor de 35 mil dosis de VPH para prevenir cáncer cervicouterino en niñas, además de 20 mil dosis de tétanos para mujeres embarazadas y alrededor de 25 mil dosis para completar esquemas en menores, por lo que se contempla llegar a una meta Estatal de casi 200 mil dosis de vacuna en esta campaña en conjunto con el IMSS e ISSSTE.

Además de las acciones de vacunación se distribuirán sueros de “Vida Suero Oral”, dosis de vitamina A y albendazol, así como información sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Recordó que las Semanas Nacionales de Salud, tienen como objetivo general, romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos o, en su caso, mantener eliminada su transmisión autóctona, a través de acciones simultáneas e integrales para prevenir enfermedades evitables por vacunación, diarreicas e infecciones respiratorias agudas, así como contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.

En el evento inaugural también se contó con la presencia del Lic. Jesús Estrada Ferreiro, Presidente Municipal de Culiacán; la Lic. Liliana Cárdenas, Subsecretaria de Vinculación Social, en Representación del Dr. Juan Alfonso Mejía, Secretario de Educación; Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Sra. María Guadalupe de Estrada, Presidenta del Sistema DIF Municipal; Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado Estatal del ISSSTE; Lic. Samuel Lizárraga Camacho, Delegado Estatal del IMSS; General de Brigada D.E.M. Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la 9° Zona Militar; Lic. Rosa Elena Millán Bueno, Directora del Seguro Popular y la Profra. María Patricia Cobián Murillo, Directora de la Escuela Primaria Dr. Ruperto L. Paliza.