El director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, dio a conocer la programación de actividades virtuales previas al inicio de clases el 21 de septiembre.

Mediante la aplicación de la estrategia “Cobaes estudia en casa”, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 con la capacitación virtual, del 10 al 14 de agosto, de mil 700 docentes, orientadores educativos y laboratoristas de sus 125 planteles en la entidad, informó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

De acuerdo con el Calendario Académico Administrativo de Cobaes, el semestre 2020-B se desarrollará conforme a la modalidad de educación virtual y a distancia, en cumplimiento de las directrices sanitarias instruidas por las secretarías de Salud y Educación Pública del gobierno federal y estatal, indicó.

El funcionario educativo expresó que actualmente están abiertas las inscripciones y reinscripciones en línea a través del sitio web institucional, www.cobaes.edu.mx, así como también la recepción de documentos de los jóvenes de nuevo ingreso en el plantel de su elección, guardando estrictamente las medidas de seguridad epidemiológica con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y los protocolos de sana distancia.

Arredondo Salas mencionó que, debido al ajuste de los escenarios de atención educativa derivados de la contingencia del Covid-19, el Colegio de Bachilleres no aplicará este año el examen de evaluación diagnóstica a los alumnos de nuevo ingreso, ni tampoco efectuará los cursos de inducción que habitualmente sostenía en el mes de agosto, poco antes del comienzo de cada ciclo lectivo.

Sin embargo, de frente a la situación sanitaria que se vive actualmente, Cobaes está desarrollando las actividades que permitan potenciar a su personal académico la atención virtual de los alumnos mediante el adiestramiento que tendrán del uso de la plataforma Microsoft Teams y de otras más como Zoom y Meet.

Asimismo, del 17 de agosto al 4 de septiembre, los estudiantes que van a tercer y quinto semestre contarán con cursos remediales y de nivelación académica en las distintas asignaturas del plan de estudios.

El director general de Cobaes precisó que del 18 al 21 de agosto está prevista la aplicación del primer examen extraordinario a quienes adeuden materias del sexto semestre del ciclo lectivo anterior.

Habrá también exámenes especiales los días 27 y 28 de agosto a los integrantes de las generaciones 2015-2018, 2016-2019 y 2017-2020. Para ello, los interesados podrán solicitar en línea y en las áreas de Control Escolar de cada plantel los exámenes que requieran.

Además, del 7 al 11 de septiembre se tiene considerado aplicar el recursamiento intersemestral, dirigido a los alumnos que no aprobaron en cursos remediales, de nivelación y regularización extraordinaria de asignaturas del semestre 2020-A. En ese mismo periodo se aplicará el segundo examen extraordinario para alumnos del sexto semestre del ciclo escolar anterior.

Del 7 al 18 de septiembre habrá cursos de capacitación a todo el alumnado, previos al inicio de clases virtuales y a distancia del ciclo lectivo 2020-2021, programado para el lunes 21 de septiembre, concluyó.