• El secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, se encargó de dar la bienvenida a los jóvenes participantes

Con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, puso en marcha la XXIV Olimpiada Mexicana de Informática, que se celebra en Culiacán, y que será selectivo para la Olimpiada Mundial de la especialidad a realizarse en Singapur el 2020.

En su mensaje de inauguración, el secretario Gálvez Cázarez recalcó la falta de programadores no sólo en el estado sino en el país, “hoy en día, en Sinaloa sigue habiendo un déficit de programadores. Tenemos que trabajar para producir más programadores, no informáticos. Solo el 10% de los estudiantes en el estado tienen deseos de estudiar programación”, comentó.

Por su parte, César Cepeda, secretario Académico de la Olimpiada Mexicana de Informática, explicó cómo el comité llevará a cabo el examen final de esta competencia y los procesos que se tienen que realizar para que el alumno o alumna puedan sobresalir con alguna medalla; también invitó a que los alumnos se sigan preparando para la Olimpiada Mundial el año próximo que tendrá lugar en Singapur.

También estuvieron presentes, Arturo Cepeda, presidente de la Olimpiada Mexicana de Informática; Luis León, representando al Centro de Ciencias de Sinaloa; Leonardo Ramírez, representando al presidente municipal de Culiacán, y Diego Alonso Gastelúm, representando a la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente.

Participarán: - 25 Estados de la República - 98 Alumnos de preparatoria - 26 Alumnos de primaria y secundaria - 72 Profesores

Se darán: - 8 Medallas de oro - 16 Medallas de plata - 24 Medallas de bronce