• Navolato, Sinaloa; 30 de noviembre de 2017.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), evoluciona a las nuevas necesidades de capacitación de Sinaloa, señaló su Director General, el Dr. Francisco C. Frías Castro en sesión del Consejo Consultivo del Plantel Navolato y firma de Convenio de Colaboración con el Consejo Estatal de Discapacitados CEDIS A.C. El ICATSIN se adapta a las circunstancias de Sinaloa para llegar a todos los sectores de la sociedad aseguró el Dr. Frías Castro.

En cuanto a nuevos proyecto, dijo que en el Plantel Navolato se contempla tecnología de punta, con aulas inteligentes. ICATSIN tiene el gran deber de llegar a todos los lugares de la geografía sinaloense, tanto en los altos como en los valles para que quienes requieran prepararse encuentren una respuesta a sus necesidades de capacitación.

En cuanto a las empresas y sus trabajadores, se busca que cuenten con mayor formación para el trabajo y realicen con mayor eficiencia y eficacia su labor. Destacó el arduo trabajo realizado por el personal del ICATSIN en el municipio más joven del Estado, donde se ha logrado cumplir con la meta de capacitación 2017 y a la vez vincularse a través de los convenios con organismos, empresas e instituciones del gobierno municipal y llevar capacitación a todos los sectores.

El Lic. Rigoberto Medina Valenzuela, presidente municipal de Navolato reconoció el arduo trabajo que se ha realizado en estos meses en el ICATSIN con el Dr. Francisco C. Frías Castro como Director General y del personal que labora en el mismo, por lo que aprovecho para denotar el gran el avance del Instituto para llegar a las zonas más vulnerables del municipio. En el evento, la Directora del Plantel ICATSIN Navolato, la Lic. Griselda Ericón Plata detalló en su informe que se han realizado un total de 2 mil 663 Acciones de Capacitación en conjunto con Ayuntamiento, DIF Municipal, Instituto Municipal de las Mujeres, Instituto Municipal de la Juventud, Capacitando con Valores, SACSA y CECJUDE, logrando un 103 por ciento de la meta planeada.

Indicó que en el ICATSIN se cuenta con la flexibilidad y movilidad para que los cursos puedan ser aprovechados por todos y llevado a todas las comunidades. En su intervención, el Prof. Jesús Plata Inzunza, Director de Desarrollo Social de Navolato, solicitó una nueva reunión con todos los sectores para analizar compromisos de colaboración tanto de la sociedad, sectores y del Ayuntamiento en beneficio de los navolatenses.

En el caso del Instituto Municipal de la Juventud, el Lic. Abraham Pérez Zamudio agradeció el apoyo de ICATSIN, pero a la vez pidió llevar más capacitación a los jóvenes tanto en tecnologías como en mecánica, desarrollo humano y valores. Lic. Ileana Castro Miranda, Directora Operativa de Safe the Childrens aseguró que continuarán con los proyectos ya planteados con ICATSIN para generar más oportunidades a los niños y adolescentes que requieren capacitación para mejorar sus economía.

El Síndico de Villa Ángel Flores, el C. Carlos López Rochín, a nombre de los 07 síndicos del municipio, dijo que en este tipo de reuniones se dan cuenta del gran equipo que tiene ICATSIN en el Estado y Navolato generando no solo cursos, sino generando nuevas empresas o negocios con personal que obtuvo certificado del Instituto y ahora generan ingresos propios.

Estuvieron presentes los integrantes del consejo, representado por parte de los sectores productivos, educativos, profesionistas, asociaciones civiles y Ayuntamiento de Navolato quienes externaron las necesidades de capacitación. Los asistentes aprovecharon para sumarse a la labor de llegar a todas las comunidades de la sindicatura con capacitación para que sus habitantes tengan la oportunidad de lograr una mejor calidad de vida con oportunidades de trabajo u oficios que se les brinden en sus lugares de origen, pero también con capacitación en valores.

En el evento, también se realizó la firma de convenio del ICATSIN con Consejo Estatal de Discapacitados CEDIS A.C. que preside el Ing. Alfredo Sicairos Rivas, Presidente quien agradeció el apoyo brindado ya que buscan con cursos a sus integrantes lograr que sean productivos económicamente.