• Secretaría de Salud fortalece programas para la salud de la población varonil, tales como las intervenciones de vasectomía sin bisturí, detección de diabetes e hipertensión

Al conmemorarse hoy el Día Internacional del Hombre, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, hizo un llamado a la población varonil a empoderarse de su salud y acudir a las cerca de 500 unidades de salud que dispone la Secretaría de Salud a lo largo y ancho del estado, a fin de prevenir y detectar enfermedades comunes en hombres como diabetes e hipertensión.

Asimismo, informó que, durante este mes, la Secretaría de Salud de Sinaloa ha fortalecido programas y acciones para la salud del hombre, principalmente a través de las intervenciones de vasectomía sin bisturí contabilizando a la fecha 190 intervenciones de vasectomía sin bisturí de una meta total de 263, lo que corresponde al 72.04% de avance.

Asimismo, señaló que estas acciones se fortalecen con la suma de hospitales de Sinaloa para realizar esta tarea y así contrarrestar los embarazos no planificados y como una medida de responsabilidad varonil.

Agregó que estas acciones son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las y los sinaloenses a través de una planificación familiar, ya que los hombres constituyen una parte importante de las familias pues de acuerdo a encuestas del INEGI el 67.7% de los hogares mexicanos son encabezados por un hombre.

“Un saludo afectuoso para todos los compañeros y resaltar algunos datos importantes, por ejemplo, en el año 2018 el número de hombres fue de un millón 512 mil 418 y representan 49.4% de la población, 25 de cada 100 hombres son jóvenes de 15 a 29 años, de 872 mil 648 hogares, 67.7% los encabeza un hombre. La población masculina con discapacidad representa 7.5%; 14.8% tiene alguna limitación y del total de hombres, 82.3% se encuentran afiliados a alguna institución de salud, de ellos 56.6% reciben servicios en el IMSS, 15% en el ISSTE y el resto por la Secretaría de Salud a través del seguro popular y los servicios del mismo”, detalló.

Asimismo, mencionó que durante el primer trimestre de este 2019, de los hombres de 15 años y más, 74.1% son económicamente activos. 70.6% son trabajadores subordinados y remunerados, 17.6% trabajan por su cuenta y 10.0% son empleadores.

Mientras que, de cada 100 hombres ocupados, 11 reciben hasta un salario mínimo; 27 más de 1 hasta 2 salarios mínimos y 5 obtienen más de 5 salarios mínimos por su trabajo.

En México, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta la existencia de 957 casos acumulados de EPOC a partir del año 2016. Los estados que notificaron fueron Baja California con 1 caso, Guanajuato 556, Guerrero 70, Jalisco 325, Oaxaca 3 y Veracruz 2 casos.

Los objetivos específicos de los programas implementados por la Secretaría de Salud vana encaminados en disminuir la morbilidad y mortalidad por EPOC, disminuir el gasto de bolsillo de la población, así como disminuir costos del sistema de salud y las hospitalizaciones.

Estuvieron presentes en este evento el Subsecretario de Atención Médica, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof; el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza; el Director de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Humberto Valle Guerrero; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 Culiacán, Dr. Eliseo Ruiz Monobe y el Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, entre otras personalidades.