El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid señaló que se tendrá cobertura en los 18 municipios para prevenir enfermedades relacionadas al corazón y disminuir complicaciones en embarazos.

La Secretaría de Salud de Sinaloa llevó a cabo la entrega simbólica de equipamiento de electrocardiógrafos y ultrasonidos en el Hospital General de Eldorado, esto con el objetivo de reforzar las estrategias de prevención, dentro de las acciones operativas se encuentran las actividades preventivas para las enfermedades cardiovasculares principalmente Código Infarto, Emergencias Obstétricas y el fortalecimiento de las acciones de salud.

El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud, puntualizó que, con una inversión de alrededor de 16 millones de pesos, a través del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, se viene a reforzar la política pública del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, misma que se ha enfocado en mejorar la calidad y la atención de la salud de los sinaloenses.

“El día de hoy se hace entrega de por lo menos 65 electrocardiógrafos en todo el estado, de los cuales 20 son portátiles, con los cuales se beneficiará a la población del estado de Sinaloa para tener este equipamiento en los hospitales y en los principales centros de salud teniendo así la cobertura en los 18 municipios en el Estado de Sinaloa para prevenir y atender el tema de del infarto agudo al miocardio o bien de las enfermedades relacionadas con la hipertensión, entre otras cosas relacionadas con el corazón; esta ha sido la política pública del Gobernador Quirino Ordaz Coppel enfocado a mejorar la calidad y la atención de salud de los sinaloenses; por otro lado se adquirieron 15 equipos de ultrasonido, alrededor de 15 hospitales serán beneficiados, en los cuales este ultrasonido ayudará a disminuir las complicaciones y un adecuado diagnóstico en materia de embarazo de las mujeres de Sinaloa, en estas estrategias se invirtieron en promedio entre 15 y 16 millones de pesos de recursos para equipamiento a través de los programas preventivos de la dirección de prevención y promoción de la salud”, detalló.

Es importante resaltar que esto se va a regular por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), lo que es Código Infarto, y se va a regular lo de la muerte materna a través de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica del Estado de Sinaloa, todo lo anterior de manera puntual en la mejora en materia de salud de la población sinaloense.

El equipo recibido consta de 65 electrocardiógrafos para el proyecto Código Infarto y Estrategia Hearts, lo cual contribuye al fortalecimiento de la iniciativa de IAM Mx. La distribución se realizará en las unidades de la red ampliada de atención de IAM Mx donde participarán 38 unidades del Estado entre hospitales generales, integrales y centros de salud urbanos. Así como la vinculación con CRUM en el Código Infarto y atenciones en salud.

Mientras que en atención de la salud materna y perinatal se entregaron 15 ultrasonidos, con los que se fortalece la capacitación del personal médico de las unidades hospitalarias y de primer nivel de atención del estado de Sinaloa, mismos que brindan atención médica a más de 104,588 consultas prenatales de primera vez y subsecuentes y un aproximado de 19 293 nacimientos en la Secretaría de Salud.

En este acto estuvieron presentes también el director del Hospital General de Eldorado, Dr. Francisco Javier Camacho Cortés; la subdirectora de Atención Hospitalaria Dra. Yukié Higuera Castro; el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero; entre otras personalidades del sector salud en la entidad.