Con la próxima apertura de la LMP y reapertura de gran parte de sectores productivos, la Secretaría de Salud de Sinaloa, Protección Civil, COFEPRIS, COEPRIS y H. Ayuntamientos, vigilarán y supervisarán aforos y la aplicación de protocolos de higiene para que se eviten contagios por COVID

Con la firme convicción de buscar un equilibrio entre la salud y economía de las y los sinaloenses privilegiando ante todo la salud, la Secretaría de Salud de Sinaloa, en estricta coordinación con COFEPRIS, COEPRIS, Protección Civil Estatal y Municipales, las Jurisdicciones Sanitarias y los 18 H. Ayuntamientos, realizarán acciones de vigilancia y supervisión para revisar que el sector productivo respete los protocolos de higiene y sanidad para evitar contagios y un posible rebrote por COVID – 19.

El responsable de la Salud en la entidad, Dr. Efrén Encinas Torres, estableció que, con la apertura de la Liga Mexicana del Pacifico, ya se tiene bien establecido los protocolos a seguir junto con cada elemento directivo de la liga mexicana de béisbol, donde el aforo permitido será entre un 30 a 40%, entre otras medidas que ayuden a evitar posibles contagios.

“Sería controlado para permitir que no vaya a ver más riesgo de contagiosidad, el riesgo siempre existe, nosotros estableceremos un mecanismo de búsqueda activa de casos en áreas perimetrales en estadios a través de Jurisdicciones Sanitarias y obviamente Protección Civil municipal con la coordinación de alcaldes y estatal para evaluar y estar pendiente de ello”, señaló.

Informó que, previamente se ha venido dando capacitaciones por parte de COFEPRIS, Protección Civil y la SS, para que los sectores productivos cumplan con los protocolos establecidos.

“Nosotros estaremos haciendo acciones de supervisión, evaluación y concientización y les pido desde aquí muy responsablemente a todos los sectores productivos que ya reaperturaron que redoblen los esfuerzos del cuidado de los protocolos higiénicos sanitarios, tendremos una reunión pronto estamos en sesión permanente hoy volveremos a revisar las cosas para puntualizar, viene el día de muertos que también se fijará una posición con Presidentes Municipales para la revisión de ese punto, tenemos que tener la cautela en ese sentido”, indicó.

El Secretario de Salud, hizo un llamado a la reflexión de la ciudadanía y de los sectores productivos para evitar un “relajamiento” en las medidas de higiene y sanidad al reiterar que la pandemia no ha terminado, y existe el riesgo de un rebrote como ha ocurrido en otros lugares del mundo donde se aplican medidas más severas de confinamiento.