• La Secretaría de Salud registra alrededor de 140 casos de Hepatitis A lo que representa un 40% menos al año pasado y se ha logrado reducir un 30% menos los casos de Hepatitis B teniendo 45 casos registrados a la fecha.

Gracias a los Programas de Promoción y Prevención de la Salud que realiza de manera permanente la Secretaría de Salud de Sinaloa a lo largo y ancho del Estado, con el llamado constante de acciones primordiales desde el lavado de manos, además de la implementación de medidas epidemiológicas través de las jurisdicciones sanitarias, a la fecha se ha logrado reducir en un 40% el número de casos de Hepatitis A y en un 30% los casos de Hepatitis B en comparación al año 2018, sin embargo las estrategias para continuar reduciendo estas cifras continuarán de manera permanente, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

Detalló que a la fecha se tienen registrados alrededor de 140 casos de Hepatitis A y 40 casos de Hepatitis B, donde el mayor número de casos se presentan en los municipios de Ahome y Culiacán. Comentó que la Secretaría de Salud así como en todo el Sector Salud Publico, se cuenta con el tratamiento para curar la Hepatitis tipo B que es la que conduce a enfermedades como Cirrosis o Cáncer de Hígado, tratamiento el cual tiene un alto costo pero si está dentro del catálogo básico de medicamentos.

“La hepatitis que por fortuna es la más prevalente es la hepatitis A en la que en términos generales es auto limitada, no requiere cuidados mayores, de esos llevamos alrededor de unos 140 casos prácticamente un 40% menos que el año pasado, hepatitis B llevamos alrededor de unos 45 casos alrededor de un 30% menos, es de las que se puede trasmitir a través de inyecciones, vacunas, transfusiones contaminadas por alguna sustancia del virus de hepatitis B”, señaló.

Agregó que por fortuna en Sinaloa no se tienen ningún caso de muerte por Hepatitis B, esto gracias a que la enfermedad se detecta a tiempo para lograr una pronta intervención con el tratamiento adecuado el cual se otorga de manera gratuita.