Maribel Chollet Morán resalta que presupuesto 2021 tiene que ver con eficiencia y eficacia.

Aún y cuando el año 2021 será complicado en materia presupuestal, Gobierno del Estado trabaja en la estructuración de los proyectos de orden prioritario con la finalidad de atender en la medida de lo posible las principales necesidades del sector pesquero.

Maribel Chollet Morán, secretaria de Pesca y Acuacultura, comentó que los recortes en los ejercicios presupuestales han hecho más difíciles de cobijar todas las demandas y causas de quienes llevan a cabo esta actividad económica primaria.

Reiteró que se contempla en el caso de la pesca de altamar gestionar de manera permanente el subsidio al diésel, mientras que en lo referente a la pesca ribereña y maricultura se pretende llevar a cabo un ordenamiento pesquero como parte integral de un trabajo coordinado, efectuar labores de inspección y vigilancia, analizar todo lo relacionado a las artes de pesca, apoyos para gasolina, así como reparación y reemplazo de motores, entre otros que se presentarán.

“Es una propuesta que tiene que ver con la eficiencia y la eficacia de un ejercicio presupuestal complicado”, enfatizó.

La funcionaria estatal indicó que no bajará la guardia y está dispuesta a tocar las puertas que sean necesarias para trabajar en beneficio de las miles de personas en la entidad que viven de esta actividad, a pesar de que la reducción de más del 30 por ciento del presupuesto complicará el panorama.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y las instancias estatales relacionadas con la actividad pesquera, como lo es la propia Secretaría de Pesca y Acuacultura, son sensibles a las problemáticas a las que se enfrenta el sector, por lo que darles solución se ha convertido en una prioridad.

“La instrucción del Gobernador ha sido precisa: buscar la eficacia y la eficiencia para que los recursos y los programas lleguen de manera equilibrada para atender las necesidades del sector”, enfatizó Chollet Morán.

Ponderó que el presupuesto general para el 2021, del cual se desprende el derivado a la secretaría de Pesca y Acuacultura estatal, haya sido aprobado por unanimidad y gracias a los consensos y cabildeos encabezados por el secretario de Finanzas de la mano de los integrantes del Congreso del Estado.