La ampliación y revestimiento de este dren propiciará condiciones de seguridad al patrimonio de unos 70 mil habitantes

Para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, las obras hidráulicas han sido prioritarias en la agenda de su administración, pero una muy importante es la ampliación y reconstrucción del cauce del Dren Bacurimí, en Culiacán, obra que registra un considerable avance del 75 por ciento en su construcción y, se espera que para finales de agosto sea concluido.

Este proyecto es ejecutado y supervisado por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado que encabeza Osbaldo López Angulo, quien destacó que prácticamente se volvió a hacer el canal, luego de haberse ampliado la caja a un ancho de piso de 20 metros, así como 30 metros de talud con una sección para una conducción hidráulica más amplia.

Este proyecto implicará una inversión por más de 150 millones de pesos, en esta primera etapa.

En estos trabajos se eliminaron los puentes y los muros que se tenían, sustituyéndose por unos más amplios que permitirán un mejor caudal en las épocas de lluvias, contribuyendo a disminuir los riesgos de inundaciones y ofrecer condiciones de seguridad a la salud y patrimonio de más de 70 mil habitantes de la capital.

Es de resaltar que esta obra se desarrolla en el punto donde se generaba el estrangulamiento del caudal, con lo que se pretende dar correcta salida a las crecientes que se forman durante las lluvias, y con ello evitar futuros desbordamientos a sectores como Valle Alto y Villas del Rio.

En estos momentos se trabaja en poco más de dos kilómetros, de poco más de siete que contempla la obra completa.

Por cuestiones técnicas y recomendaciones se empezó a trabajar de abajo hacia arriba (desde donde este dren desemboca en el río Culiacán), a fin de garantizar un proyecto eficiente.

Esta es considerada una obra con sentido social que vendrá a abatir los problemas de inundaciones en ese sector de Culiacán. Una obra sin precedentes que está hecha con el sello de calidad “Puro Sinaloa”.

La obra del dren Bacurimí en cifras

• Inversión Primera Etapa: 150 millones de pesos

• Longitud del Proyecto: 7.95 Km.

• Sectores beneficiados: Valle Alto, Villas del Río, Acueducto, La Conquista, Portalegre, entre otros.

• Total de beneficiados: 70 mil habitantes.