- Emprendedores de 15 proyectos del programa “Ingenio Sinaloa” participan en taller empresarial

Emprendedores de 15 proyectos del programa “Ingenio Sinaloa” participaron en un taller empresarial donde fortalecieron su modelo de negocio a través de mentores especializados en diversos temas.

El objetivo de “Ingenio Sinaloa” es ampliar la base de emprendedores de alto impacto y fortalecer el ecosistema de emprendimiento en el estado, dijo Morayma Yaseen Campomanes, Sub Secretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento de la Secretaría de Economía.

Un proyecto de alto impacto es aquel con alto componente de innovación, una idea, un proyecto, una empresa que está cambiando y mejorando al mundo. Que están trayendo nuevos modelos de negocios y alternativas de hacer las cosas, que están mejorando las cadenas de valor. “Felicito a los 15 proyectos que están viviendo este entrenamiento, que es un taller de capacitación, un proceso de incubación de seis meses, porque es nuestra primera generación oficial de alto impacto”.

Enfatizó que ya hoy es un programa de gobierno y se convierte en política pública el empujar el alto impacto en nuestro Estado con grandes aliados como son las universidades, los centros de investigación, etcétera. “Estamos consolidando con una visión común a todos los integrantes y actores del ecosistema emprendimiento en Sinaloa, tenemos incluso un Consejo Estatal de Emprendimiento liderado por empresarios lo cual da certeza de continuidad a través de los años, para abanderar las estrategias y política del impulso al emprendimiento a mediano y largo plazo, que nos lleve a marcar una diferencia y ser parte de ese cambio y transformación que necesita Sinaloa”.

El programa trata de desarrollar proyectos de incubación de alto impacto que puedan ser vinculados a nivel nacional e internacional con fondos, programas de escalamiento y aceleración con un modelo de visualización, planeación y gestión de proyectos de emprendimiento de base tecnológica donde durante 6 meses trabajen en la validación de sus modelos de negocios con alto grado de innovación en productos, procesos, servicios o formas de comercialización.

Proyectos de industrias convocadas para participar son: Logística, Bioeconomía, Agroindustria, Turismo, Industria 4.0, Energías Limpias, Biotecnología, Salud y Sustentabilidad.

Los beneficios a los participantes son:

  • EQUIPO. Fortalecimiento al equipo de trabajo y desarrollo de habilidades socio-emocionales

  • VALIDACIÓN. Design Thinking + Lean Startup asegurando market fit = Modelo de negocio

  • PITCH. Desarrollo de habilidades de comunicación personal y networking

  • VESTING. Diseño de estrategia legal y financiera para buscar inversión.

  • ESCALAMIENTO. Vinculación nacional o internacional con actores del ecosistema y sectores estratégicos.

  • DEMO DAY. Presentación de proyecto ante inversionistas nacionales.

Los proyectos seleccionados son beneficiados por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa con un subsidio del 100% en la metodología, algunos de ellos cuentan ya con su prototipo y son alumnos, docentes y/o investigadores de las siguientes instituciones educativas: Tecnológico de Mazatlán, Universidad Politécnica de Sinaloa, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Sinaloa, CETIS 107 y CIAD Unidad Culiacán.

Estuvieron presentes la Marcelo López, de parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura; Geovana Tapia, Líder del Proyecto Ingenio; Alejandro Gómez, Director de Ingenio Guanajuato; Edgar Larios, Director de Economía del Conocimiento del Gobierno de Guanajuato, así como los ponentes de este día.

Los temas en el taller empresarial a desarrollarlo son: "Innovación con propósito" por Antoine Zervudacki, quien es un Polítologo fránces, CEO de Letsmake innovation, consultoría global de con sede en México, París, Colombia y Miami. Es mentor y coach en: Endeavor, Ventures, Destapa Futuro (Bavaria), Wayra (Telefónica), Emprende País (Fundación Bolívar Davivienda), Apps.co (Mintics) y Rutas Competitivas (Innpulsa).

“Macro tendencias y Emprendimiento en México” por Jesús Bush. Es Presidente y Director general de 50+Lab primera asociación de apoyo a emprendedores mayores de 50 años. Actualmente líder en la creación de ILAM Instituto Latinoamericano del Mentor.

“Lean Startup” por Jorge Silva, quien actualmente Presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Bursátil y Miembro del Consejo Capítulo Ciudad de México del IMEF.

“Design Thinking”, Jair Silva Palancares, Master en Marketing Estratégico por Universidad Iberoamericana

Certificación: Formación en Emprendimiento ACTIVATE By Google España 2017, Self Managing Leadership Oxford Leadership 2017, Incubación Empresas de alto impacto Start Up México 2016, cuenta con amplia experiencia en emprendimiento social y educación continua.

“Project Managment” Giovanna Tapia García, Maestra en Administración Empresarial egresada del ITESM Campus Morelia. 1.Project Management por Boston University; 2.Developing Innovative Ideas for new companies por University of Maryland, y 3.How to finance and grow your startup without venture capital por London University.