Al concluir las clases en línea niñas, niños y adolescentes relajarán más la estancia en casa, lo que puede provocar algunos accidentes

Las clases en línea ya concluyeron oficialmente, y ahora niñas, niños y adolescentes tendrán más tiempo libre en casa y se tienen que prevenir accidentes, por lo que el llamado es para que madres, padres y/o personas cuidadoras estén más al pendiente de ellas y ellos.

Así lo expresó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos.

Mencionó que datos de la Secretaría de Salud en Sinaloa, arrojan que durante el periodo vacacional aumenta hasta un 40% el número de accidentes de niñas, niños y adolescentes y lo más preocupante es que 7 de cada 10 lesiones ocurren en el hogar.

El viernes 19 de junio concluyeron en Sinaloa cerca de 600 mil alumnos y alumnas las clases en línea de educación básica, a los que se les suman los que están en la primera infancia y en edad de preparatoria, por lo que ahora el tiempo –libre- es mayor.

En Sinaloa según el registro del Consejo Nacional de Población (CONAPO) 2019, había de 0 a 5 años 309 mil 870; 322 mil 312 de 6 a 11 años y de 12 a 17 el registro era de 332 mil 404 adolescentes.

Urías Burgos informó que del 2017 a 2019 aumentaron 32.9% las lesiones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años, tan sólo en 2019 se registraron 7 mil 315 lesiones entre niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años, los principales agentes de lesión fueron: caídas o golpes contra piso o pared; piquete o mordedura de animal; lesiones con objetos contundentes o punzocortantes; fuego; intoxicación por sustancias químicas.

“Es muy importante mantener con vigilancia a la niñez sobre todo que es la más vulnerable, porque andan explorando en casa y es cuando puede ocurrir un accidente”.

Recomendó buscar opciones en internet para mantener ocupada a la niñez, además de realizar actividades que generen la convivencia familiar y el desarrollo de sus habilidades.

“Existen muchas opciones en línea, ahora con estas nuevas realidades hay una serie de actividades que se nos han proporcionado para poder trabajar en casa, hay que establecer horarios y rutinas con ellas y ellos, y generar un ambiente de confianza”, finalizó.