• Con el propósito de fomentar la cultura de la prevención, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas exhorta a los servidores públicos a cumplir con la obligación de presentar su declaración patrimonial, cuyo plazo vence el próximo miércoles 31 de mayo de este año.

Lo anterior, lo precisó Mtro. Rogelio Aviña Martínez, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, quien indicó que hasta el momento han hecho su declaración patrimonial en línea 3 mil 312 servidores públicos de un total de 5 mil 720.

A escasos 6 días que venza el plazo convocó a los servidores públicos o sujetos obligados a presentar su declaración patrimonial teniendo como base normativa el artículo 113 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

Aviña Martínez dijo que la declaración patrimonial es un mecanismo de control para evitar que los servidores públicos tengan incrementos patrimoniales que no concuerden con sus ingresos como servidores públicos y/o como empresarios siempre y cuando estén sustentados en su declaración.

Asimismo, puntualizó que por instrucciones de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas se están implementando acciones orientadas al fortalecimiento del esquema actual de declaración patrimonial, por ello, se trabaja en conjunto con la Secretaría de la Función Pública en la firma de un convenio para permitir a Sinaloa la utilización del Sistema Declaranet Plus.

Declaranet Plus, es un sistema que está diseñado para las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos federales, el cual tiene más fortalezas que el que actualmente se usa en el Estado. Incluye algunos datos que permiten dar mayor transparencia y está más orientado al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Este convenio esperemos que esté firmado el próximo mes, esto significa que el año que entra, ya con la entrada en vigor con el Sistema Nacional Anticorrupción, vamos a tener un sistema de declaraciones homogéneo a nivel Nacional” aseguró.

El Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad mencionó que los servidores públicos que no cumplan con la declaración patrimonial anual serán acreedores a una sanción, la ley establece que debe requerirse al servidor público que cayó en omisión para que formule su declaración y, en caso de que no declare o incumpla, se le puede aplicar una sanción que va desde una suspensión o destitución del cargo.

“Aprovechamos este espacio para exhortar a todos los servidores públicos para que presenten su declaración patrimonial en el mes de mayo, cumplan con esta obligación y eviten ser sujetos de una sanción”, finalizó.

Los servidores públicos pueden ingresar a la liga http://declaranet.sinaloa.gob.mx o comunicarse al teléfono 714 4119 y 758 7022 Ext 1979 en el Departamento de Situación Patrimonial.