Con el proyecto titulado "La achicoria como tratamiento para la diabetes y la obesidad", Gaspar García Zevada y Samuel Octavio Valenzuela Félix, alumnos del plantel Cobaes 45 de Quilá, obtuvieron el segundo lugar y medalla de plata como representantes de México en la XIII Final Continental Infomatrix Latinoamérica 2019.

En el encuentro que congregó a millares de jóvenes en Guadalajara, Jalisco, del 31 de marzo al 3 de abril, los estudiantes sinaloenses, acompañados por su asesor, Jesús Adrián Gastélum Cortez, también representaron a la Región Pacífico en esta competencia que acreditó 290 proyectos finalistas con un gran sentido innovador en ciencia y tecnología.

Luego de recibir su galardón, los jóvenes expresaron sentirse muy satisfechos y agradecidos por el firme apoyo que recibieron del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, durante el proceso que los llevó hasta esta importante justa internacional.

Ante el jurado compuesto por prestigiados académicos e investigadores científicos, los jóvenes de Cobaes Quilá expusieron y defendieron su proyecto, incluido en la categoría de divulgación científica, midiéndose ante los equipos de países como Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, El Salvador y Argentina.

En su etapa inicial, Infomatrix 2019 registró alrededor de mil 200 proyectos en distintas categorías como robótica, producción de cortometrajes, arte digital, animación, desarrollo de software y divulgación científica. De ellos, 290 fueron los finalistas.

Con el logro obtenido, García Zevada y Valenzuela Félix esperan poder compartir sus experiencias y así motivar a otros jóvenes a participar en este tipo de eventos donde pueden ampliar sus conocimientos y encauzar sus vocaciones por la ciencia y la tecnología.