Después de participar en Mazatlán en el certamen científico juvenil, Expo Ciencias Sinaloa 2019, las estudiantes del plantel 10 de Cobaes en Guasave, Michelle Campos Juárez y Yaritsa Naxelly Corrales Zabala, obtuvieron la acreditación para participar en la etapa nacional de ExpoCiencias, a efectuarse del 26 al 29 de noviembre en Monterrey, Nuevo León

Con el proyecto titulado, “¿Cómo influyen los hábitos alimenticios en el desempeño académico de los alumnos?”, ambas estudiantes y su asesor, el maestro Abel Cervantes López, formarán parte de la delegación sinaloense de jóvenes investigadores que competirá en el certamen nacional convocado por el Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa ITESUS, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

El proyecto consiste en el estudio de los trastornos y consecuencias que provoca el desarrollo de hábitos alimenticios no adecuados en el desempeño personal, físico y académico, de los jóvenes. El mismo fue seleccionado para la Feria Estatal de Ciencias, Innovación e Ingenierías Cobaes 2019.

Las estudiantes del plantel “Federico Delgado Pastor” perfeccionaron sus contenidos hasta lograr acreditarlo en la ExpoCiencias Nacional, organizada además por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa.

La directora de Cobaes 10, Francia Meza Arce, destacó que 19 jóvenes del plantel participaron en la etapa estatal y resaltó el involucramiento de la comunidad educativa en las distintas etapas de investigación que componen el proyecto.

Agradeció el interés del director general, Sergio Mario Arredondo, de apoyar a los jóvenes, para que aprovechen y participen en este tipo de eventos, diseñados para desarrollar su formación integral.

De igual modo, el maestro Abel Cervantes López destacó el talento y la entrega de sus estudiantes durante el proceso de elaboración del proyecto y la investigación que resultó. Mencionó que el plantel cuenta con un Club de Investigadores que tiene como finalidad despertar el interés por la ciencia y la tecnología de los jóvenes que integran la comunidad estudiantil.