• Las Glorias y Boca del Río se encuentran en proceso de certificación como Playa Limpia

Para que Las Glorias y Boca del Río cuenten con la infraestructura adecuada para depositar la basura y cumplan con lo que establece la norma mexicana de sostenibilidad de calidad de playas para la certificación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó al Ayuntamiento de Guasave cuatro estaciones para residuos sólidos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló que un tramo de Las Glorias está en proceso de auditoría de vigilancia para mantener su certificación; mientras que en Boca del Río se trabaja para obtener este distintivo.

Señaló que la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel es garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de quienes visitan estos espacios turísticos.

Comentó que la estructura de madera de las estaciones para residuos tiene un tratamiento especial para ecosistemas marinos, garantizando su durabilidad y su nulo impacto al entorno, permitiendo que los visitantes le den un destino adecuado a la basura para tener un lugar libre de contaminación.

Reconoció a los colonos y restauranteros por involucrarse en este proyecto y exhortó a los visitantes a asumir su responsabilidad y conservar en buenas condiciones la playa.

El titular de la SEDESU indicó que las playas en proceso de certificación buscan cumplir los criterios de evaluación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación en temas de calidad del agua, limpieza e infraestructura costera, principalmente; será a principios de marzo cuando se tendrán los resultados de estas mediciones.

En representación de la alcaldesa Aurelia Leal, el Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas, agradeció al Gobierno del Estado el respaldo para que Guasave pueda contar con dos tramos certificados y dijo que han emprendido un intenso programa de limpieza y saneamiento de los accesos a este balneario.

Paúl Leyva, en representación de prestadores de servicios y colonos de Boca del Río, consideró de gran relevancia alcanzar la certificación de Playa Limpia, pues incrementa el número de vistantes y detonar la actividad económica de la comunidad.

Estuvieron presentes colonos, funcionarios municipales y alumnos de la escuela primaria Guadalupe Victoria.