La Secretaría de Turismo realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso nacional de Cultura Turística, convocado por la Sectur Federal, y el de la Florida Caribbean Cruise Asociation (FCCA), en los que Sinaloa obtuvo cuatro primeros lugares.

La ceremonia de entrega se efectuó en la Sectur, en la que el Secretario de Turismo Oscar Pérez Barros, en su primer evento oficial, comentó sobre la importancia que reviste el hecho de que participen menores de edad para que conozcan lo que es Sinaloa y su turismo.

Que bueno, dijo, que empiecen a participar en este tipo de concursos porque así se irán dando cuenta de las maravillas que tenemos en el estado, además de la importancia de que desarrollen la tecnología en medios de comunicación electrónica en proyección turística.

El de Cultura Turística se dividió en cinco categorías: en infantil mini se concursó con un dibujo relativo al tema; Camila Carrillo Madrid de la escuela Agustina Montgerde SAM, de Mazatlán, logró el primer lugar estatal y nacional; el segundo fue para Ignacio Ruiz, del Colegio Andes y tercero, Nashla Camila Kelly Rodríguez, del Colegio SAM.

En la infantil junior, (dibujo), Miranda Soto Hernández, del Colegio Andes, se llevó el primer sitio a nivel estatal; segundo Valeria Camacho Ruiz, de la escuela Coronel Rodolfo T. Loaiza, de Culiacán y tercero, Ana Victoria Noriega Salazar, del Colegio Andes.

En categoría adolescentes, (reportaje periodístico), Dana Paola Ríos Díaz, de la secundaria federal 2, de Mazatlán, obtuvo el primer sitio a nivel estatal y nacional; segundo fue para Elena Páez Zamudio, del Instituto Cristóbal Colón de Escuinapa y tercero, Karolina Valdez Sánchez del Cbtis 51, de esta localidad.

En categoría jóvenes (Instagram) ganó Odette Bergez Huerta, de la preparatoria José Vasconcelos y en la de universitarios (video), ganó Gisell Arlet Torres Reyes, de la UADO.

El objetivo de este concurso fue promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre los retos que enfrentan las comunidades, empresas y visitantes ante las tendencias de la transformación digital en el turismo.

En el de la FCCA, en la división de menores de 12 años, con el género de ensayo ganó a nivel nacional Andrea Isabel Bueso Arias, alumna del Instituto Cultura de Occidente (ICO).

En la división de 13 a 16 años, el primer lugar a nivel nacional fue para Angely Guadalupe Frayre Salazar, estudiante de la prepa Rubén Jaramillo de la UAS.

En la entrega de premios también estuvieron: Mónica Coppel Tirado, Subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, y Sylvia Ruiz Coppel, Subsecretaria de Promoción y Operación Turística.