La causa más frecuente es viral y es prevenible.

Culiacán, Sinaloa, 3 de diciembre de 2019; Desde el pasado primero de octubre y hasta el 31 de marzo del año próximo se presenta la temporada invernal en nuestra región, tiempo en el que hay un repunte en los problemas respiratorias por las modificaciones en el clima y obviamente empiezan a aparecer algunos virus que el resto del año no había.

El Dr. Filiberto Sánchez, jefe del Departamento de Salud del Niño y el Adolescente, explicó que las enfermedades respiratorias graves tienen que ser un proceso agudo de menos de 15 días, y tiene que ver con cualquier problema que afecte nariz, faringe, pulmones, oídos, etc.

“Las infecciones respiratorias agudas, el nombre lo dice, tiene que ser un proceso agudo, que tiene que ser menos de 15 días, dos semanas aproximadamente, si es respiratorio tiene que ver con cualquier problema que afecte desde la nariz, la orofaringe, la faringe, la tráquea, los pulmones; entonces estamos hablando desde un catarro común hasta la complicación más severa de un problema respiratorio que es una neumonía, incluyendo obviamente otros aparatos que están en la vía aérea como es los senos paranasales que sería sinusitis y los oídos que vienen siendo las otitis como complicación también de un problema respiratorio”, puntualizó.

Si bien, los problemas respiratorios han sido mal manejados por la población en general, aunque sabemos lo que tenemos qué hacer no lo hacemos, la causa más frecuente de las enfermedades respiratorias es viral, por lo que los antibióticos no son lo más recomendable.

La recomendación más importante que se puede dar es la vacunación contra la influenza, si bien es cierto que la vacuna contra influenza no previene las gripas comunes y corrientes, previene los problemas respiratorios más severos, declaró el especialista. En caso de iniciar con un problema de infección de vías respiratorias, desde congestión nasal, moquitos, estornudos, cuerpo cortado, fiebre, entre otras, lo mejor es acudir a una consulta médica.

Las gripas no se van a curar con antibiótico, ya establecido el problema viral o el cuadro catarral se debe tomar muchos líquidos para recuperar los líquidos perdidos, una buena alimentación, lavarse bien las manos para evitar contagios, estornudar con la cara interna del codo, si nos limpiamos los mocos con un pañuelo hay que tirarlo a la basura, comer mucha fruta rica en Vitamina C y la más importante vacunación.