En el marco del Día mundial del Cáncer celebrado cada 04 de febrero, la Secretaría de Salud de Sinaloa llama a la población a adoptar estilos de vida saludables para prevenir casos de cáncer en niños, mujeres y hombres, ya que fumar, consumir alcohol, no hacer ejercicio, así como consumir comida chatarra, tener sobre peso y obesidad, aumentan los riesgos de padecer cáncer en la población, enfatizaron especialistas en el ramo.

En conferencia de prensa, el Dr. Juan Carlos Navarro, Subdirector de Prevención de la Salud, informó que si bien, algunos tipos de cáncer no son previsibles, todos son curables si se detectan en etapas tempranas, de ahí la importancia de conocer los síntomas, pero sobre todo, de realizar estudios preventivos que en su mayoría, son gratuitos.

Por su parte, el Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia, recordó que en el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil a celebrarse el 15 de febrero, la Secretaría de Salud, reforzará la capacitación para médicos y enfermeras principalmente para lograr la detección oportuna en los pacientes, pues a nivel nacional el principal cáncer que se presenta en infantes es Leucemia, Linfoma y Tumoraciones del sistema nervioso central.

“Es muy común y se ha observado que en la medida que la sociedad se ha integrado a una comida rápida, fácil, los alimentos refrigerados como embutidos, se ha visto el incremento en incidencia de algunos tipos de cáncer, porque hay una sustancia que se asocia con la presencia de cáncer que se llama nitrosamina y que es la que hace que ese tipo en alimentos duren mucho tiempo congelados, algunas otras sustancias como pinturas, el contacto con el plomo”, señaló.

Por su parte, la Dra. Eunice Nava, Coordinadora Estatal de Cáncer Infantil, comentó que en el caso de las mujeres embarazadas el cuidado prenatal con el consumo de ácido fólico y el dar seno materno exclusivo a sus hijos, reducen de manera importante los riesgos de cáncer en infantes, asimismo denotó que los principales síntomas de riesgo en niños son; pérdida de peso, falta de apetito, hemorragias, fiebres sin origen aparente y abultamientos.

Informó que en Sinaloa se han detectado entre 70 a 80 casos nuevos de cáncer infantil al año donde prevalece la leucemia, sin embargo señaló que cuando se detectan a tiempo se logra un 80% de posibilidad de vida en los pacientes.

“La sobrevida en México es alrededor del 50% al diagnóstico, esto debido que hasta el 76% de estas enfermedades se diagnostican de manera tardía, entonces es la importancia de saber detección a tiempo, capacitar a personal de la salud, orientar a la población en general, para que sepan identificar de manera temprana signos y síntomas y el diagnostico sea oportuno”, manifestó.

Manifestó que otras de las acciones que se realizarán será la colocación de lazos dorados para concientizar a la población sobre lo más valioso de la sociedad que son los niños, asimismo se iluminarán de amarillo edificios emblemáticos de la ciudad.

En tanto, la Dra. Ana Isabel Acosta Mendoza, Coordinadora de Cáncer de la Mujer, mencionó que aunque el Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra en Octubre, enfatizó que el llamado a la prevención para evitar el cáncer de la mujer es constante, pues en el cáncer de mama la detección oportuna con la revisión una vez al año después de los 40 años o en caso de presentar alguna anomalía es de vital importancia.

“Actuamos en la prevención primaria, la promoción y detección, para que ellas identifiquen signos sugestivos de cáncer de mama, observa, toca y siente es lo que les enseñamos con nuestros promotores en salas de espera, como auto explorarse, como estarse checando si tienen bolita, hundimiento, depresión del pezón, secreción con un olor desagradable, abultamientos, piel de naranja, es muy importante para si observa algo de eso acudan a su médico independientemente la edad que tengan”, detalló.

Asimismo, recordó que el cáncer cervicouterino es 100% prevenible con un estudio anual de papanicolau, el cual se otorga de manera gratuita en todas las unidades de la Secretaría de Salud. Mencionó que los factores de riesgo para este tipo de cáncer son; tener vida sexual a temprana edad, múltiples parejas, y nunca haberse hecho un papanicolau.