La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo (Sectur) inician un nuevo espacio de gestión internacional para ampliar la esfera de acción de la diplomacia mexicana, de acuerdo con las directrices señaladas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de promoción turística en el exterior, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Estoy cierto de que en la formación académica y entrenamiento práctico de los diplomáticos mexicanos, la Secretaría de Turismo deberá aportar conocimientos técnicos de la materia, que puedan ser incorporados a los programas de estudio del instituto Matías Romero, de esta Secretaría de Relaciones Exteriores”, agregó el titular de la Sectur.

En este contexto, aseveró que la Sectur está preparada y dispuesta a realizar los seminarios, conferencias y cursos que contribuyan al crecimiento positivo en el ámbito de acción y profesionalización de nuestro servicio exterior mexicano.

Al participar en la Trigésima Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Torruco Marqués expuso que las nuevas estrategias promocionales en materia turística serán: 1.- El uso de la Plataforma Digital (Big Data); 2.- La Participación en las principales ferias internacionales; 3.-Programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis raíces; 4.-Aprovechamiento de la capacidad institucional para la promoción y difusión.

El titular de la Sectur puntualizó que entre las líneas de acción a seguir en materia de promoción y difusión están establecer: un directorio de tour-operadores e inversionistas por país; un canal con información relevante del sector; y las misiones turísticas en el extranjero se vincularán con la consolidación de una agenda para la generación de círculos de negocios.

Ante el cuerpo diplomático, el secretario de Turismo expuso que este sector representa para México el 8.8 del porcentaje en el PIB nacional por sectores. Indicó que en 2017 el sector turístico creció más que la economía nacional (3.4% contra 2.3%) y representó una mayor participación que sectores como la minería, el petróleo, el primario, la construcción y los servicios financieros.

Recordó que en 2017, México recibió 39 millones 300 mil turistas internacionales para ubicarse en el sexto lugar en el ranking mundial por concepto de recepción anual de turistas internacionales; en el sitio número 15 por recepción de divisas;y por gasto per cápita se colocó en el lugar 40 con sólo 448 dólares.

Explicó que los objetivos del nuevo gobierno en el ámbito turístico son incrementar principalmente la derrama económica así como el gasto per cápita, para beneficiar a la población local.

Enfatizó que los principios del Gobierno de México son racionalización de los recursos, austeridad en las acciones y evitar duplicidades. Por ello, dijo, se tomó la decisión de suprimir las 21 representaciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el extranjero: tres oficinas en Canadá; siete en Estados Unidos; tres en Latinoamérica, cinco en Europa y tres en Asia.

Torruco Marqués detalló que este proceso de desincorporación de las oficinas del CPTM en el exterior se llevará a cabo de manera gradual, con una política que contemple la importancia estratégica de cada una de esas representaciones.

Sostuvo que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo que existe una realidad turística compleja y multidimensional, y una fuerte competencia en los mercados.

Ante este panorama nacional, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros tras destacar que se trabaja de manera coordinada con la Sectur federal, añadió que, “en Sinaloa como pueden ver, hemos venido haciendo promoción y difusión de los destinos turísticos. Seguiremos promoviendo la visita de más turistas a nuestros Pueblos Mágicos, nuestras playas y atractivos ecoturismos”.

Óscar Pérez Barros enfatizó que las cosas se han venido realizando estratégicamente y en proporción a cada municipio. Para detonar a Sinaloa en materia turística.

Detalló que la promoción seguirá realizándose para que a nuestro estado le vaya mejor.