• Realizan evento conmemorativo al Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La EPOC se define como una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal, caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire, tos y expectoración productiva. La Secretaría de Salud en Sinaloa ha llevado acabo un evento conmemorativo al Día Mundial de la EPOC con actividades de capacitación entorno al panorama a nivel mundial de esta enfermedad.

En las instalaciones del auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que en esta dependencia se ha puesto en el Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI), contando con varios equipos de espirometría que determinan la funcionalidad y oxigenación de los tejidos.

“Reconocer una de las patologías que más afectan a la población y esto va relacionado al tema de la contaminación ambiental, la producción atmosférica y la exposición al humo del tabaco, es decir, fumar, constituyen una enfermedad grave, seria; si todos logramos participar en su control y medidas de prevención, si participamos cuidándonos; la Secretaría de Salud preocupada y ocupada por ello tiene programas en específico, tenemos varios equipos de espirometría que determinan la funcionalidad y oxigenación de los tejidos”, detalló.

Esta patología no es curable, sin embargo, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, reduciendo el riesgo de muerte del paciente.

Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación ambiental y la exposición a polvos y productos químicos. El grupo de edad más afectado se hace evidente a partir de los 40 años de edad y el diagnóstico clínico se confirma mediante la espirometría.

En Sinaloa se cuenta actualmente con espirómetros en los Centros de Salud de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán; así como en las Clínicas de Tabaquismo de los Hospitales Generales de Culiacán y Los Mochis. Se tiene contemplado incorporar los Centros de Salud de El Dorado, La Cruz de Elota y Escuinapa.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Carga Mundial de Morbilidad, la prevalencia de la EPOC es de aproximadamente 251 millones de casos a nivel mundial.

En México, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta la existencia de 957 casos acumulados de EPOC a partir del año 2016. Los estados que notificaron fueron Baja California con 1 caso, Guanajuato 556, Guerrero 70, Jalisco 325, Oaxaca 3 y Veracruz 2 casos.

Los objetivos específicos de los programas implementados por la Secretaría de Salud vana encaminados en disminuir la morbilidad y mortalidad por EPOC, disminuir el gasto de bolsillo de la población, así como disminuir costos del sistema de salud y las hospitalizaciones.

Estuvieron presentes en este evento el Subsecretario de Atención Médica, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof; el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza; el Director de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Humberto Valle Guerrero; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 Culiacán, Dr. Eliseo Ruiz Monobe y el Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, entre otras personalidades.