Secretaría de Salud de Sinaloa, llama a la población a reforzar medidas para evitar casos de dengue, zika y chikungunya

Es en esta época del año cuando la población debe procurar mantener sus viviendas limpias siempre, en especial patios y frentes, así como mantener coordinación con vecinos para revisar tinacos y otros objetos como piletas y cubetas que puedan servir como criaderos del mosquito trasmisor del dengue, zika y chikungunya, advirtió la Dra. Perla Janeth Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Promoción de la Salud.

Informó que, ser observadores de nuestro propio hogar ayuda en mucho a evitar la reproducción del mosco Aedes Aegypti, el cual recordó que se trata de un vector que procura buscar agua limpia desde una tapa rosca o maceta o cualquier objeto sin importar sea grande o pequeño para depositar sus huevecillos.

Advirtió que el Dengue, es una enfermedad igual de seria que el COVID u otras enfermedades que de no prevenirse o tratarse a tiempo pueden agravarse, de ahí la importancia de evitar auto medicarse y “enmascarar” cuadros clínicos que ayuden a identificar el problema que presenta el paciente, pues esto lejos de ayudar puede empeorar la enfermedad.

“Hay que observar hay que detenernos en nuestras casas e identificar los criaderos, al mosquito le encanta el agua limpia, entonces nuestra casa es un sitio que tiene varios lugarcitos o depósitos donde se puede reproducir, con una maceta con poquito exceso de agua que le quede ahí el mosco deposita su huevo y ahí se reproduce, puede estar el huevecito pegado en la pared de la maceta y en cuanto llega mucha agua ese se reproduce, por favor hay que tener siempre lavaditos los recipientes, tallarlos, lava, tapa voltea y tira para eliminar esos huevecillos secos porque cuando le caiga algo de agua va a crecer”, indicó.

Recordó que los síntomas pueden presentarse con fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, aparición de puntitos rojos en la piel, principalmente. En este caso recomendó asistir a una unidad de salud más cercana o con el médico de confianza para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Asimismo, agradeció la colaboración de los 18 ayuntamientos municipales quienes, pese a la crisis sanitaria por coronavirus, continúan trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud con acciones de saneamiento ambiental, principalmente con descacharro masivo.

Cabe señalar que a la semana 31 de este 2020, Sinaloa registra un total de 57 casos confirmados como dengue no grave, y 5 casos confirmados de dengue grave y 21 casos confirmados de dengue con signos de alarma, dando un total de 83 casos confirmados.