• Alrededor de 30 millones 490 mil pesos es el monto dispersado en financiamiento y apoyos a los empresarios de los municipios afectados del norte, centro y sur del Estado.

El Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía ha activado desde el año pasado, programas de financiamiento y ha dispersado apoyos subsidiados a través de recursos de la Secretaría de Economía federal por el orden de los 30 millones 490 mil pesos, en beneficio de MiPyMEs que han resultado afectadas por fenómenos climatológicos como la depresión tropical 19-E y el huracán Willa que azotó el sur del estado.

Cabe destacar que en este 2019 a causa de la contingencia de la tormenta IVO el Secretario Javier Lizárraga Mercado, anunció recientemente la implementación del programa “Fosin Emergente” para empresarios que sufrieron daños en sus negocios por las recientes lluvias, con créditos para la reactivación de negocios afectados en los 6 municipios declarados en emergencia: El Rosario, Mazatlán, Elota, Mocorito, Guasave y Ahome, con una tasa preferencial del 8% fijo anual, un periodo de gracia de 3 meses, con montos desde 5 Mil hasta 200 Mil.

De este programa de financiamiento a MiPyMEs afectadas por la tormenta IVO se registra un avance de 19 solicitudes del sur del estado.

En el 2018 la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa implementó a través de Red Fosin un programa de financiamiento dirigido a MiPyMEs que resultaron afectadas con la contingencia de la Depresión Tropical 19-E. Dicho programa se denominó “Afectados Lluvias Severas” el cual tenía como incentivo una tasa preferencial del 8% y un periodo de gracia de 6 meses, con montos desde 5 Mil hasta 300 Mil.

Dicho trámite de crédito se llevó a cabo con el levantamiento de censos por parte de los ejecutivos de crédito en zonas afectadas, se realizó un llenado de solicitud, se recabaron los requisitos necesarios, se enviaron los datos al área de análisis, posteriormente, si el expediente resultaba favorable se realizaba el contrato y la dispersión del recurso.