• Las acciones de prevención serán intensificadas para continuar con la tendencia a la baja

Sinaloa tuvo una considerable reducción en la incidencia delictiva durante el 2018 gracias a la participación de todas las instancias de seguridad y la ciudadanía. En ese sentido resalta la disminución en el número de homicidios dolosos registrados, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo en compañía del subsecretario general de Gobierno, Marcos Osuna Moreno.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, durante el 2018 se registraron mil 120 homicidios dolosos, mientras que en 2017 se contabilizaron mil 565, lo que muestra una disminución del 29 por ciento.

En el delito de robo de vehículo, de 7 mil 033 unidades sustraídas en 2017, esta cifra bajó de forma importante hasta llegar a 5 mil 804, lo que representa una reducción de mil 229 unidades.

En el caso del delito de robo a casa habitación, Sinaloa pasó de 408 en el año 2017 a 293 en el año 2018, es decir, una reducción del 28 por ciento; mientras que el robo bancario pasó de 46 en el 2017 a 33 incidentes en 2018, es decir, 28 por ciento de diferencia de un año a otro. El feminicidio tuvo una reducción del 44 por ciento durante 2018 ya que se perpetraron 48; contra 86 casos en el 2017.

Cabe señalar que esos datos representan una disminución general en la incidencia delictiva en Sinaloa del 15 por ciento.

El encargado de la seguridad en Sinaloa aseguró que estos resultados han sido positivos y se deben a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.

“Se ha trabajado mucho, hay que seguir trabajando, la visión del Gobernador ha sido muy clara en invertir en seguridad pública, el hecho de una brigada de Policía Militar va a ayudar, va a sumar más efectivos a estas actividades. Hay mucho por realizar, pero estamos sumando esfuerzos con otras autoridades, hay que seguir adecuando las estrategias”, indicó.

Por su parte, Marcos Osuna Moreno reconoció las acciones que se han realizado en materia de prevención del delito, pues con ello se han logrado estos resultados.

En lo que concierne al operativo de seguridad de los días 31 de diciembre de 2018 y 1 de enero de 2019, Castañeda Camarillo recordó que elementos estatales y militares lograron la detención de seis personas por delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mientras que la Policía Federal hizo lo propio al llevar a cabo la detención de dos personas.

Fueron recibidos 35 reportes de disparos al aire a la línea de emergencias 9-1-1, mientras que en el 2017 se registraron 86 reportes.

Respecto al operativo implementado en base al Plan General Guadalupe-Reyes 2018-2019, hasta el momento en todo el estado han sido detenidas por delitos del fuero común 25 personas y 19 por delitos del fuero federal, así como 2 mil 467 detenidos por faltas administrativas. Asimismo, se han recuperado 137 unidades motrices; se han asegurado más de 90 kilogramos de drogas diversas; 900 kilogramos de pirotecnia, así como 15 armas y una granada de fragmentación.

Las cifras mencionadas se dieron a conocer en un encuentro con medios de comunicación en el cual estuvieron presentes, Juan Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil; Carlos Alberto Hernández Leyva, Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; Ramón Murguía Aguirre, subsecretario de Normatividad e Información Registral; Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva; y Óscar Guinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública de Culiacán.

El titular de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, sostuvo que aún queda mucho por hacer en materia de seguridad y prevención, por ello aseguró que, por instrucción precisa del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y apegados al Plan de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno Federal, continuarán los trabajos conjuntos entre todos los órdenes de gobierno para brindar a la sociedad la tranquilidad que exige y merece.