La Secretaría de Salud, por medio de CEPTCA y la Comisión Estatal de Búsqueda unen esfuerzos para reunir familias.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa llevó a cabo una firma de convenio con la Comisión Estatal de Búsqueda para colaborar en el encuentro de familiares con personas que se encuentren en tratamiento en los diferentes Centros de Rehabilitación del Estado y tengan reporte de desaparecidas.

En su mensaje el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, hizo énfasis en la importancia del trabajo en equipo por parte de las dependencias gubernamentales para propiciar la tranquilidad de las familias en la entidad, particularmente aquellas que cuenten con bastante tiempo sin saber de alguno de sus integrantes y puedan reencontrarse.

“Es muy importante este convenio porque permite, entre los grupos que colaboramos, ahora sí que paliar mucho la sensibilidad de los seres humanos sobre todo de las familias, hemos tenido casos exitosos donde después de muchos años de no ver uno a sus familias, a sus hijos, hijas, encontrar a alguien es muy satisfactorio; de tal manera que haciendo trabajo en conjunto, colaborativo como equipo del Gobierno del Estado que preside nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel, siempre es un gusto hacer lo mejor”, expresó.

Por su parte el Lic. Juan Carlos Saavedra Ortega, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, se mostró agradecido al realizarse este convenio que vendrá a reforzar el trabajo en conjunto, ya que anteriormente se ha logrado la localización de dos personas con vida y que tenían 11 y 14 años desaparecidas.

“Agradecerle más que nada al Secretario de Salud, que nos han apoyado mucho en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Gobierno del Estado y agradecidos por las familias porque hemos encontrado personas con vida, una persona que tenía 11 años desaparecida y otra persona que tenía 14 años sin ver a su familia y con 5 años que estaba desaparecido, él era de Colima y el otro muchacho de Guanajuato; agradecerles el apoyo y este convenio que vamos a firmar va a reforzar el trabajo en conjunto, para dar resultados positivos más que nada para Sinaloa y para las familias”, dijo.

Este convenio involucra de igual manera a las tres Asociaciones de Centros de Rehabilitación de Sinaloa quienes facilitarán la apertura para conocer a las personas que en la mayoría de las ocasiones llegan por su propio pie, personas que no tienen hogar o quienes por algún desorden mental por el consumo de drogas han llegado a los Centros de Rehabilitación.

Al contar Sinaloa con Centros de Rehabilitación debidamente registrados, acreditados y ordenados por la Secretaría de Salud, permite llevar un orden en el registro de los pacientes, es así que se tendrá la certeza del acompañamiento de una persona de la Comisión Estatal de Búsqueda y una persona de CEPTCA para dar fe de personas que verdaderamente estén desaparecidas.

Encabezaron esta firma de convenio también el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Dr. Jaime Gerardo López, Subsecretario Administrativo; Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones; Lic. José Ángel Sandoval Beltrán, Subjefe del Departamento de Búsquedas de Personas; Lic. Jesús Antonio Robles Gaxiola, Jurídico de la Comisión de Búsqueda de Personas; Lic. Lourdes Martina Machado Niebla, Administradora de la Comisión de Búsqueda de Personas; Lic. Eduardo Carrasco Luna, director de Vinculación, Seguimiento y Atención Ciudadana.