Con el objetivo de establecer bases de cooperación para el desarrollo conjunto de actividades de docencia, educación continua, extensión académica y cultural, autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y Ayuntamiento de Salvador Alvarado llevaron a cabo hoy la firma de un convenio de colaboración institucional.

Sergio Mario Arredondo Salas, director de Colegio de Bachilleres, y Carlo Mario Ortiz Sánchez, presidente municipal de Salvador Alvarado, suscribieron el convenio que coadyuvará a la ejecución de políticas públicas de gran beneficio a para ambas entidades públicas.

El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, agradeció al presidente municipal de Salvador Alvarado el apoyo brindado a la institución en el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura educativa que tiene Colegio de Bachilleres en el municipio, algo que significa mucho por los escenarios que vivimos y por los objetivos marcados para estos tres años a partir de la directriz del gobernador, Quirino Ordaz, de elevar la calidad de la enseñanza ligada a espacios dignos donde el joven se sienta valorado, cómodo y seguro.

“Cuando uno apoya a una institución educativa, no apoya sólo ese núcleo, no apoya a esa comunidad únicamente, apoya porque permea a toda una sociedad que está beneficiándose del desarrollo de actividades académicas en las nuevas generaciones”, dijo Arredondo Salas.

“Cobaes está agradecido contigo, señor presidente. Es tu casa, siempre las puertas estarán abiertas para sumarnos en este tema, pero también en lo que la agenda de Cobaes representa y lo que puede significar a una comunidad”, destacó.

En dicho sentido, el titular del Colegio de Bachilleres reconoció el apoyo contundente e importante en muchas obras donde ha estado presente el trabajo del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, en proyectos que van a tener un impacto de mayor valor, no solamente en lo que refiere a la institución educativa, sino a toda la comunidad, debido, en referencia, a los trabajos que están en proceso en el Plantel 21 de Cobaes en Guamúchil, que están proyectados para impulsar el desarrollo de una zona importante de la mencionada ciudad.

Por su parte, el alcalde Carlo Mario Ortiz adelantó que el municipio a su cargo otorgará muchos apoyos que no solamente beneficiarán a Colegio de Bachilleres, sino a toda la sociedad.

“No podemos, aun en la situación adversa que estamos, pensar en no dignificar los espacios educativos y deportivos. Es un tema para tener una mejor calidad de vida y Cobaes tiene mucho para dar a la sociedad, en lo académico, en lo cultural y deportivo”.

Ortiz Sánchez ratificó su compromiso de dignificar las instalaciones del Plantel 21, que ocupa uno de los mejores espacios de la ciudad y que es un punto de afluencia de la sociedad alvaradense que diariamente utiliza ese espacio.

“Buscamos fortalecer el tema educativo para las nuevas generaciones y que Cobaes siga siendo un lugar digno para todos los jóvenes que buscan seguir estudiando para ser gente de bien”, precisó el alcalde.

Entre las obligaciones conjuntas de las partes, el convenio de colaboración académica destaca el compromiso de llevar a cabo acciones de manera enunciativa y no limitativa como son: promover conjuntamente programas cortos de formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel bachillerato, en apoyo al desarrollo social, educativo y productivo del Estado de Sinaloa; también diseñar, programar y desarrollar diversos eventos académicos, tales como congresos, seminarios, ciclos de conferencias y cursos de interés común en beneficio de las comunidades vulnerables y publicar sus resultados en informes o memorias.

Otra de las acciones conjuntas es realizar propuestas encaminadas a desarrollar acciones de difusión, vinculación y extensión en las áreas de coincidencia institucional, así como la difusión de las actividades derivadas de este convenio, además de la realización de Estancias Académicas Profesionales, Prácticas Clínicas y Servicio Social, vinculando a los alumnos de las distintas áreas del conocimiento que se imparten en Cobaes.

Asimismo, el convenio suscribe la cooperación y desarrollo conjunto de proyectos académicos, de promoción de la cultura y de desarrollo social que beneficien a las comunidades más vulnerables, así como desarrollar una bolsa de trabajo que permita nuevas y mejores oportunidades laborales a alumnos y egresados.

En el evento, tanto Arredondo Salas como Ortiz Sánchez, fueron acompañados por Oscar Lara Salazar, secretario general de Cobaes, y Gilberto Ojeda Camacho, coordinador ejecutivo Zona 03 de la institución educativa de nivel medio superior.