**Ante los directivos de planteles de la Coordinación Ejecutiva en la Zona 05, el director general de Cobaes efectuó un balance sobre los avances alcanzados durante cuatro años de la administración estatal y las ventanas de oportunidad que hay para la institución educativa en 2021. **

“Cobaes ofrece una oportunidad real de transformación a los jóvenes sinaloenses mediante la educación”, aseguró esta mañana el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, durante el encuentro que sostuvo con el personal directivo de los planteles de la Zona 05, que comprende los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

“El Colegio tiene un principio y un porqué elemental que va más allá de educar: somos una institución que otorga una oportunidad real de vida a sus jóvenes, sustentada en la competencia, capacidades y vivencias que permiten a nuestros jóvenes motivarse, valorarse y entender que tienen la capacidad de avanzar y alcanzar sueños entre quienes más lo necesitan”.

Acompañado por Mayra Gisela Peñuelas Acuña y Sergio Echegaray Lizárraga, coordinadora estatal de EMSAD y coordinador ejecutivo de la Zona 03, respectivamente, destacó que “muchos nos sentimos identificados con esa parte porque somos producto de la escuela pública y entendemos la importancia de lo que las instituciones públicas brindan”.

Reconoció la extraordinaria labor desempeñada por cada uno de los directores de los 125 planteles de la institución, en la cual la Dirección General ha sido colaboradora y aliada de quienes son el rostro del Colegio en la comunidad.

“La cara de la institución hacia la comunidad es la del director o la directora del plantel, son quienes entienden la cotidianidad y las distintas realidades que se viven en las comunidades que atienden, entre ellas las problemáticas, insuficiencias, crisis, retos y rezagos, así como también los sueños y anhelos que están presentes en ese entorno, afirmó, son ustedes los lectores primarios de eso y enfrentan todos los días esas realidades complejas”.

Agregó que “el escenario actual que estamos enfrentando nos ha llevado a transformar las formas de trabajar, socializar y también de estudiar. En esa parte hemos mantenido viva la agenda educativa. La relación del maestro con el alumno sigue vigente para el proceso de enseñanza, pero también otorgando un espacio de valoración a los jóvenes con todo un trabajo pensado en ellos, la parte humana”.

En dicho sentido, subrayó que en Cobaes todas las agendas se han mantenido vigentes, desde lo académico hasta lo administrativo, pasando por lo cultural y lo deportivo, así como también en el ejercicio continuo de evaluar lo que se hace, reconociendo lo que se ha hecho bien y detectando las ventanas de oportunidad para mejorar.

Arredondo Salas dijo que en todo este esfuerzo la institución ha contado con un aliado en la persona del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien siempre ha estado atento al desarrollo de la institución y de todo el capítulo educativo de Sinaloa.

Asimismo, adelantó que, de frente al próximo año, aún no se sabe con exactitud qué va a pasar con el proceso educativo que se ha visto trastocado por la pandemia, pero garantizó que, “cualquiera que sea el escenario, Cobaes va a estar listo: si hay que regresar a las aulas, los planteles están listos para abrir y funcionar con dignidad y seguridad, pero también estamos listos para seguir trabajando de manera virtual, listos para el escenario que se presente”, concluyó.