Noticias de Gobierno

Categoría: UPES

Se titulan en UPES más de 500 licenciados en educación e intervención educativa.

  • Más de 500 alumnos y alumnas de la Universidad Pedagógica de Sinaloa recibieron su título profesional y rindieron la protesta de ley en diferentes sedes y subsedes. En la unidad Culiacán el evento contó con la presencia del Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, quién tomo protesta a los egresados del Diplomado de Investigación para Titulación.

El Doctor Juan Pablo González Renaux, director de la Unidad Culiacán fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, quien aprovechó para felicitar y externar que la UPES prepara a sus estudiantes para enfrentar los nuevos retos de la Reforma Educativa así como para cumplir con todos los requerimientos que demanda la sociedad universitaria.

Los eventos académicos tuvieron lugar en Unidad Mazatlán, Unidad Culiacán y subsedes Guasave, Guamúchil y La Cruz a donde se trasladaron los correspondientes directivos de UPES para felicitar y motivar a los egresados a mantenerse en contacto con la institución.

El Rector, Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, los exhortó a continuar su preparación en beneficio de la educación del país y agregó que La UPES tiene la meta de constituirse como la principal institución formadora y actualizadora de docentes.

Inició UPES el curso de inducción

  • Simultáneamente se inició el Curso de Inducción a nivel Estado

  • Durante tres días se impartirá el Curso, teniendo una duración de 5 horas

Recibe a cientos de estudiantes de nuevo ingreso la Unidad Culiacán de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) para tomar el Curso de Inducción, el cual inició simultáneamente a nivel Estado y finalizará el día sábado 12 de agosto.

El Rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano hizo un recorrido por las diferentes aulas donde se encuentran alumnos y alumnas recibiendo tal curso acompañado por el Secretario Académico, el Dr. Arturo Pérez López; además del encargado de la Dirección Unidad Culiacán el Dr. Juan Pablo González Renaux y la Subdirectora Académica, Maestra María Amparo Rosales Herrera.

Durante uno de sus mensajes el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano manifestó, “espero que durante el transcurso de su estancia en nuestra Institución realmente aprovechen el profesorado que tenemos, creo que sin exagerar aquí está concentrado lo mejor del magisterio formador de docentes del Estado”.

Les recordó a quienes inician esta carrera que es semi presencial, por lo que el tiempo que no estén en el aula lo dedicarán al estudio o a las prácticas profesionales, de tal forma que se tendrá la garantía que al momento de egresar serán profesores de Educación Preescolar o Primaria de gran calidad, por lo que todos lo deberán asumir como su reto.

Mientras tanto el Secretario Académico, Dr. Arturo Pérez López felicitó a los alumnos y alumnas por haber elegido a UPES como su casa de estudios por los próximos cuatro años, los invitó a sacar el mayor de los provechos, exigirles a los maestros todo el conocimiento que sea posible y de las herramientas necesarias para formarse como profesores de calidad.

Por su parte el Dr. Juan Pablo González Renaux, comentó que el Curso de Inducción es para darles a conocer en general sobre la universidad, su estructura, propósito y la función que desempeñarán cada uno como alumnos y alumnas formadores de la educación.

El Curso de Inducción inició el día de hoy simultáneamente a nivel estatal con una duración de 5 horas, finalizando el día sábado 12 de agosto.

Son aproximadamente mil 200 alumnos y alumnas que se presentaron en las instalaciones de la Unidad o Subsede que quedaron inscritos en un horario de 8:00 am a 1:00 pm.

Se prepara UPES para impartir el curso de inducción

  • Los cursos de inducción se llevarán a cabo en cada una de las Unidades y Subsedes excepto Navolato que acudirá a la unidad Culiacán.

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa impartirá los días 10, 11 y 12 de agosto el curso de inducción a los estudiantes que cubrieron los requisitos para nuevo ingreso, esto lo dio a conocer el Rector de la institución Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano.

Son aproximadamente mil 200 alumnos y alumnas que se presentarán en las instalaciones de la Unidad o Subsede que quedaron inscritos en un horario de 8:00 am a 1:00 pm. Una excepción será la subsede Navolato la cual tendrá que acudir a la Unidad Culiacán.

“Desde luego quiero que los alumnos piensen primero, que vienen a una segunda casa, una segunda casa donde los trataremos con respeto pero también con mucho compromiso profesional; los maestros les enseñaremos lo que sabemos pero también nos comprometemos con ellos de estar actualizándonos constantemente de tal forma que cuando egresen un día podamos estar seguros de que estamos egresando gente con la calidad que requiere” añadió el Doctor Miguel Ángel Rosales Medrano a manera de bienvenida.

El propósito fundamental de este curso inductivo será proporcionar a los estudiantes información general sobre la organización y el funcionamiento de la institución, para su incorporación plena a la vida académica y social de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa. Además de revisar la estructura curricular de las distintas licenciaturas que ofrece UPES, a fin de que el estudiante tenga una visión general de la profesión que eligió.

Así mismo, identificar estilos y técnicas de aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso con la finalidad de modificar las prácticas de enseñanza acorde con las competencias a lograr en el contexto de una licenciatura específica.

También se pondrá en función las habilidades de comprensión lectora más básicas, como lo es localizar y recuperar la información en un texto, hasta consolidar capacidades más complejas y abstractas, tales como la interpretación, contraste y reflexión del mismo; a través de un taller breve de literacidad con los alumnos de nuevo ingreso.

Se titulan alumnos y alumnas de UPES gracias al diplomado de investigación

Se titulan de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa alumnos y alumnas Licenciados en Educación Preescolar y Primaria, quienes formaron parte del Diplomado de Investigación como opción de titulación.

Durante el acto académico el Rector de la UPES Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, comentó “Estamos próximos a una Reforma de la Educación Normal y eso va a cambiar mucho de las reglas y seguramente los currículos con los que hemos venido formando históricamente al profesorado Nacional” es por ello que los recién titulados entrarán en la lucha por sus plazas y por su buen desempeño, añadió al dar su mensaje de bienvenida.

También agregó que les esperan experiencias de todo tipo y si algunas resultaran frustrantes las vean como parte del entrenamiento, y otras que sin duda habrán de ser la mayoría, serán motivadoras como lo han vivido en sus prácticas dentro de la Institución Académica.

Quienes estuvieron presente en la ceremonia fueron la encargada de la Secretaría General de UPES, M. C. Elda Lucía González Cuevas; además del Dr. Juan Pablo González Renaux, encargado de la Dirección de la Unidad Culiacán; así como el Coordinador Estatal de Licenciaturas, Dr. Jorge Enrique Reyes Iriarte y el Lic. Mario Espinoza Guevara, Coordinador del Diplomado de Investigación.

Para finalizar la ceremonia se les tomó protesta a los alumnos y alumnas por parte del Dr. Miguel Ángel Medrano y de esa forma cristalizar el esfuerzo y desempeño de cada uno durante el Diplomado de Investigación, el cual tuvo una duración de tres meses.

Cargando...