Noticias de Gobierno

Categoría: UdeO

Estudiantes de la UdeO Culiacán promueven su identidad Lince y los valores

  • Alrededor de mil estudiantes de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, realizaron la Caminata #SoyLinceY…, con el objetivo de reafirmar su identidad institucional y promover entre la ciudadanía valores como el respeto, la solidaridad y honestidad, entre otros.

Esta tarde, se concentraron en las inmediaciones de “La Lomita”, emblemático espacio de los culiacanenses, donde caminaron por la avenida Álvaro Obregón rumbo a la Plazuela ubicada a un costado de Catedral, para concluir con un festival artístico-cultural con talento Lince.

Contingentes de jóvenes de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Nutrición, Contaduría Pública, Derecho y Ciencias Sociales, Arquitectura, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Ingeniería, Administración Turística y Sistemas Computacionales, encabezados por la Banda de Guerra de la UdeO y acompañados del grupo de porristas de esta Universidad, caminaron con mensajes alusivos al respeto a los demás, a su sexualidad, a su medio ambiente y valores como el altruismo, así como la justicia y el fomento a la salud y el deporte.

Los transeúntes y automovilistas que circulaban por la avenida se sumaron a la algarabía de los estudiantes, quienes en todo momento fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y de Cruz Roja Mexicana Delegación Culiacán, quienes brindaron protección a todos.

Al llegar a la Plazuela se llevó a cabo un festival donde los jóvenes Lince expusieron su talento con participaciones de canto y baile. En su intervención, el Director de la Unidad Culiacán, M.C. Isidro Osuna López, les agradeció a los estudiantes, profesores y coordinadores de las diversas carreras, así como a padres de familia que estuvieron presentes, su valiosa participación en esta actividad que promovió la Academia de Pensamiento Creativo entre los estudiantes de nuevo ingreso en la UdeO de esta ciudad.

Les manifestó que la política universitaria conducida por la Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se fundamenta en tener excelencia académica y calidad educativa. Recordó que el avance que esta Universidad ha tenido en meses recientes ha contado con el compromiso y apoyo del Gobernador del estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel y de los tres niveles de gobierno.

Osuna López exhortó a los estudiantes a seguir practicando y fomentando los valores en beneficio de sí mismos, sus familias y la sociedad sinaloense, así como a respetar los derechos humanos de todos.

Sin duda fue una fiesta cívica no sólo para la Comunidad Lince sino para todos quienes tuvieron un rato de esparcimiento en la Plazuela Álvaro Obregón, la cual contó con el apoyo del Ayuntamiento de Culiacán para su desarrollo.

“Por la Cultura a la Libertad”

Sí es posible la vinculación Universidad-Empresas: Rectora de la UdeO al inaugurar Semana CANIETI

  • Estudiantes de la Universidad de Occidente participarán durante estos días en 9 talleres, 5 conferencias y 2 visitas guiadas a empresas, como parte del programa de la Semana CANIETI: “Oportunidades de desarrollo profesional en la tecnología”, que inauguró la Rectora de esta casa de estudios, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

Al poner en marcha esta actividad, coordinada con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Delegación en Sinaloa de la Secretaría de Economía, la Rectora dijo que se unen esfuerzos para traer a la comunidad estudiantil conocimientos y herramientas indispensables, altamente pertinentes, “que ayudarán en el logro de la transformación que queremos ver en ustedes: competitivos, exitosos, responsables, dedicados y con un gran sentido de la ética en su profesión”, manifestó a los alumnos de Sistemas Computaciones e Ingeniería en Software de las diversas Unidades Académicas de la UdeO en el estado.

Por su parte, el Director de la UdeO, Unidad Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, dio la bienvenida a las autoridades educativas, estudiantes, docentes y conferencistas. Estuvieron también presentes los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú, así como el Director de Investigación y Posgrado, Dr. Martín León Santiesteban.

El Presidente de CANIETI Oficina Sinaloa, Ing. Juan Carlos Chávez Sánchez, agradeció la confianza de las autoridades de la UdeO y la participación de sus estudiantes en este tipo de actividades, la cual es la primera en colaboración que se realiza con una Universidad. Los exhortó a aprovechar las conferencias y talleres que se llevarán a cabo esta semana “porque los temas están diseñados para su beneficio”, externó a los estudiantes presentes en el Auditorio “Dr. Julio Ibarra”.

El Delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Lic. Rafael Antonio Rodríguez Castaños, reiteró el compromiso de esta dependencia federal para seguir trabajando en beneficio de los jóvenes, “porque la tecnología está cambiando constantemente y tenemos que estar a la altura para ser competitivos y este tema le preocupa también a la UdeO, a CANIETI y a esta Secretaría”.

Antes de declarar inaugurada la “Semana CANIETI” en la UdeO, la Rectora calificó este día como muy especial, porque “estamos rompiendo paradigmas, estamos enviando un mensaje fuerte y claro de que sí es posible la vinculación Universidad-Empresas en el estado de Sinaloa, lo que nos compromete a seguir con gran empeño en nuestros planes de colaboración”.

Manifestó que CANIETI ya participa con la UdeO en la creación de nuevas licenciaturas en materia de Telecomunicaciones y Tecnología, así como en el rediseño curricular de carreras ya vigentes, dijo la Dra. Díaz Camacho.

Entre los temas que se abordarán durante esta Semana CANIETI están el de “Cableado de red y tendencias de infraestructura física”, “Oportunidad en la sinergia de agricultura y tecnología”, “Metodologías ágiles”, y diversos talleres de Android, Microsoft Power BI y UX, entre otros. Después de la inauguración inició la conferencia “Retos de la seguridad de la información”, con Jesús Ariel Moreno, de Innova Web.

“Por la Cultura a la Libertad”

Destacan estudiantes de la UdeO en Nacional de Taekwondo; obtienen primeros lugares

  • Tres estudiantes de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, obtuvieron medallas de primero y segundo lugar en la 18ª edición del Torneo Nacional Abierto, organizado por la Academia Continental de Taekwondo, que recientemente se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila.

Fernanda Torres Duarte, alumna de la Licenciatura en Arquitectura, obtuvo el primer lugar en combate, al igual que Rocío Fernanda Valle González, de Contaduría y Finanzas, quien además mereció el segundo lugar en demostración de formas; mientras que Oswaldo Torres Sámano, de Ingeniería Industrial y de Sistemas, logró el segundo lugar en combate. Los tres, sobresalieron entre más de 800 participantes de diversas categorías.

Los tres jóvenes presentaron sus medallas antes autoridades de la UdeO y expresaron el deseo de que éstas formaran parte del Nicho de Trofeos, ya que es un orgullo para ellos trascender como estudiantes destacados en el área deportiva en la institución.

En representación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, recibió a los jóvenes Lince y les reafirmó la preocupación constante de las autoridades educativas por promover actividades de formación integral entre las que destacan el deporte y la salud física a través de diversas disciplinas como el Taekwondo.

Osuna López les manifestó el apoyo permanente al desarrollo de las diferentes disciplinas que se ofrecen en la UdeO, facilitando espacios y cubriendo sus necesidades básicas para poder practicar, a la par de sus estudios, diversas actividades que fortalezcan su formación integral.

En esta entrega, además de los ganadores estuvieron presentes la M.C. Cristina Ávila Valdez, Subdirectora Académica de la Unidad, el Lic. Pablo Josué Inzunza Marañón, Jefe de Servicios Universitarios y el Lic. José Valdez Villegas, Jefe del Área de Deportes, así como su instructor, Lic. José Iván Beltrán.

Este último destacó el esfuerzo de los estudiantes en sus entrenamientos y en la competencia en la que también participaron estudiantes de diversas ciudades de Jalisco, Sonora, Baja California Norte y Sur, Durango y Coahuila.

“Por la Cultura a la Libertad”

10 de octubre día mundial de la salud mental

  •  En Sinaloa, la depresión aumenta en un 40 por ciento en comparación al 2016, con 3 mil 540 casos de depresión al mes de junio.
    
  • Secretaría de Salud, Ayuntamiento de Culiacán e instituciones educativas, realizan jornadas de salud mental

En conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre y con el objetivo de reflexionar sobre las dificultades que enfrentan las personas con enfermedades mentales graves y sobre lo que se puede hacer para mejorar sus vidas, se realizaron esta mañana las Jornadas de Salud Mental bajo el lema “Hablemos de Depresión”, en donde se comentó que la depresión aumentó en un 40% en Sinaloa en comparación al 2016, con 3 mil 540 casos de depresión al mes de junio del presente año.

La Secretaría de Salud de Sinaloa, el H. Ayuntamiento de Culiacán, Sistema DIF Sinaloa, Seguro Popular e instituciones educativas como la Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa y CONALEP, entre otros organismos, se concentraron en el en el Teatro Lince de la Universidad de Occidente, Campus Culiacán, para llevar a cabo esta importante actividad que constó de diversas conferencias en torno al tema.

La Dra. Cecilia Pereda Quintero, Jefe Estatal del Programa de Salud Mental, informó que la Secretaría de Salud ha hecho esfuerzos para poder atender los problemas de salud mental en la población más vulnerable, con personal capacitado como Psicólogos y Psiquiatras en los municipios de Guasave, Mochis, Navolato, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, donde se buscan implementar acciones tanto preventivas como de atención con grupos de escolares principalmente de secundaria y preparatoria.

La especialista en la salud mental, recordó que recientemente se realizó una campaña muy fuerte para la prevención del suicidio con el lema “¿Y a ti qué te gusta de vivir?”, la cual finaliza las acciones masivas el día de hoy, sin embargo se continuará trabajando durante todo el año en acciones preventivas, pues lamentó que en el 2016 Sinaloa cerró con 199 casos de suicidio, siendo el grupo más afectado de 35 a 44 años, le prosiguió el grupo de jóvenes de 15 a 29 años y el tercero de 45 a 59 años.

Recalcó que estas cifras realza la importancia de que las personas busquen ser atendidas por problemas de trastorno afectivos, principalmente por depresión, estrés y ansiedad, al ser estos los padecimientos más comunes en la población.

“En este año se han registrado 3 mil 540 casos de depresión al mes de junio, el año pasado se cerró con esta cifra, hay aumento de detección y atención, del 40 %, esto nos habla de que las personas ya están buscando la ayuda”, concretó.

Por su parte el Director de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, Dr. Rafael Félix Espinoza, expuso que desde que se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año elige un tema que tiene que ver con un problema de salud pública que afecte a toda la humanidad y este año la elección fue el turno de Salud Mental “Hablemos de Depresión”, por ello consideró de gran relevancia que se realicen jornadas académicas, donde expertos en la materia expongan los criterios actuales, para que se dé un diagnóstico oportuno y adecuado para los pacientes que sufren de un trastorno mental.

“Todos sabemos que requerimos cierto nivel de estrés, pero es necesario tenerlo para movilizarnos, si no tenemos estrés nos quedamos paralizados y no avanzamos, pero también es cierto que tenemos que saber manejar el estrés, debemos tener herramientas suficientes para saber equilibrar y contar con un estado mental adecuado y ser personas productivas que podamos seguir aportando a nuestra sociedad”, manifestó.

El ciclo de temas que se ofrecieron durante las jornadas de salud mental, participaron los especialistas: Dr. Gabriel Bernal Gamboa, Director de la Unidad Médica de Especialidades del Centro Integral de Salud Mental Mazatlán, con el tema “Hablemos de Depresión”; Dr. Ulises Armenta López, de la Facultad de Psicología de la UAS, con el tema “Expresión Emocional y Salud Mental; Dr. José María Conde Gámez, del Hospital Psiquiátrico de los Servicios de Salud de Sinaloa, con el tema “Síndromes Excéntricos en Psiquiatría y Psicología; Dra. Ana Patricia Ortiz Cárdenas, Coordinadora de los Servicios de Salud municipal, con el tema “Trabajar sin Mascaras en la Salud Mental”.

La razón de ser de la UdeO son sus estudiantes: Rectora Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho

  • Con el objetivo de enterar directamente de los diferentes programas institucionales para el crecimiento de la calidad educativa en la Universidad de Occidente, la Rectora de esta institución, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se reunió con los presidentes de las Sociedades de Alumnos de las 6 Unidades Académicas del estado.

En un hecho sin precedente, la Rectora calificó esta reunión como muy importante, porque “las decisiones que tomemos de manera conjunta en esta primera etapa, van a marcar el destino de esta Universidad”, dijo a los jóvenes.

Enfatizó que la razón de ser de la UdeO son sus estudiantes, quienes actualmente se enfrentan a situaciones difíciles y ante una competencia que los obliga a dar un mayor esfuerzo y lo mejor de sí mismos, por lo que hay que otorgarles una educación de mayor calidad que les brinde las herramientas necesarias para insertarse exitosamente en el mercado laboral o la continuación satisfactoria de sus estudios de posgrado.

Los jóvenes que representan a más de 11 mil estudiantes de la UdeO en todo Sinaloa son Emilio Francisco Ibarra Vega, de la Unidad Académica de El Fuerte, Alberto Bernal Montero de Los Mochis, Víctor Guadalupe Castro Valenzuela de Guasave, Juan Yordiel Valenzuela Ramos de Guamúchil, Andrés Tadeo Sánchez Carreón de Culiacán, y Nain Ebenezer Cabezud Aguirre, de la Unidad Mazatlán, quienes mantuvieron un diálogo abierto y directo con la máxima autoridad de esta Universidad.

Los presidentes de las Sociedades de Alumnos coincidieron en que una buena proyección de la UdeO, así como el reconocimiento social con el que cuenta actualmente son una gran puerta abierta para ellos, pero hay que cuidar y fortalecer ambos elementos.

Manifestaron su beneplácito porque por primera vez, dijeron, son escuchados y atendidos de manera conjunta por la máxima autoridad de su Universidad, en una plática sin guión previo o preguntas pre establecidas, sino enmarcada con el ímpetu, las dudas y los comentarios propios de los jóvenes.

La Dra. Díaz Camacho les comentó que ha sido una preocupación del Gobernador del Estado, el Lic. Quirino Ordaz Coppel, dotar a la UdeO de una nueva infraestructura educativa, pero, como lo ha señalado el primer mandatario, ésta debe ir a la par del cumplimiento de metas académicas del desarrollo integral de los estudiantes, la calidad docente, la movilidad estudiantil, el rediseño curricular y el fomento al deporte, el arte y la cultura, temas que abordó a detalle con los jóvenes presentes.

La Rectora y los alumnos concordaron que cada parte de la Comunidad Lince, es decir autoridades, estudiantes, personal docente y administrativo, debe hacer lo que le corresponde para transformar a la UdeO en una Universidad de excelencia a nivel nacional.

En esta primera reunión se tomaron importantes acuerdos en los que ambas partes convinieron dar un seguimiento puntual para obtener los resultados esperados y coincidieron en trabajar de la mano a favor de la Universidad de Occidente. A la vez, los 6 presidentes estrecharon lazos de amistad y de compromiso con sus demás compañeros de aula y con su alma máter.

“Por la cultura a la libertad”

Por convicción, se suman profesores investigadores del SNI a trabajos de reestructuración de la UdeO

  • Por convicción, se suman profesores investigadores del SNI a trabajos de reestructuración de la UdeO

Los profesores investigadores de la Universidad de Occidente reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), manifestaron su disposición para trabajar a favor de su casa de estudios en las tres vertientes que la Rectora, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, les comentó como son el rediseño y la actualización curricular de la oferta educativa, así como los incrementos de la capacidad académica a través de diversas acciones encaminadas a apoyar el desarrollo disciplinario de la planta docente y el de Posgrados con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad.

Además, con el objetivo de enriquecer las experiencias en su campo y conocer sus perspectivas para la UdeO, profesores investigadores de esta joven institución educativa, con reconocimiento ante el SNI, se reunieron durante el Primer Foro de Investigación y Posgrado.

En su mensaje, la Dra. Díaz Camacho, dijo que esta primera reunión era muy esperada por ella “ya que ustedes son una de las fortalezas más grandes de esta Universidad no solamente por su talento o preparación, sino por el compromiso, la responsabilidad y entrega que cada uno de ustedes ha mostrado a través de las diferentes tareas que realizan día con día en pro de la educación superior”.

Señaló que su preparación ha sido reconocida por un organismo externo, “el más reconocido en el país que alienta esa labor de docencia, de nuevos conocimientos, de participación puntual y directa en la toma de decisiones que el SNI”.

Les expresó su reconocimiento sincero a quienes se han mantenido con el nombramiento, así como a los nuevos integrantes de este Sistema.

“Mi compromiso de apoyo lo tienen desde que yo tomé protesta para encabezar las tareas de mejoramiento de nuestra institución. Yo he visto los esfuerzos que todos han hecho paras sacar adelante indicadores muy importantes de esta Universidad”.

En este intercambio de experiencias, los profesores investigadores de la UdeO con reconocimiento ante el SNI, comentaron acerca de la situación que guarda la investigación en esta Universidad, así como de los indicadores institucionales y las estrategias a corto y mediano plazo.

El Dr. Juan Carlos Leyva López calificó como positiva la apertura y buena disposición de las máximas autoridades de la UdeO para realizar este encuentro. “Se ve que se están instrumentando cambios estructurales en la Universidad, que ya habían sido considerados, pero no había sido posible avanzar. Por primera vez están tomando en cuenta a la base académica para el diseño de una nueva oferta educativa, de vanguardia, que sea de interés para la sociedad, el estado y nuestro país”. Dijo que se trata de una buena iniciativa por parte de Rectoría.

La Dra. Marcela Contreras Loera, quien es líder del Primer Cuerpo Académico Consolidado, dijo que es positivo sumar a la comunidad académica en los trabajos a realizar; comentó también sus inquietudes acerca de la modificación para transitar al plan de estudios semestral. También externaron su opinión los profesores investigadores del SNI José Isidro Osuna López, Ana Imelda Coronel Cabanillas, Evelia Izabal de la Garza, María Aída Santillán Núñez, Carlos López Portillo Tostado, Jorge Antonio Gastélum Escalante, Aída Alvarado Borrego y Pavel Anselmo Álvarez Carrillo.

El SNI fue creado en 1984 con el objetivo de reconocer a las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Dicho reconocimiento simboliza la calidad y el prestigio de sus contribuciones, por lo que la UdeO brinda todo el apoyo a su planta docente para que obtengan las herramientas y estén en posibilidades de ingresar a este Sistema.

La Vicerrectora Académica, la Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela, dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a continuar preparándose para continuar abonando a la calidad en la investigación.

En el evento también estuvieron presentes los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú, además del Contralor Unviersitario, el Lic. José Luis Castillo Martínez; este Foro fue coordinado por la Dirección de Investigación y Posgrado, a cargo del Dr. Martín León Santiesteban.

“Por la Cultura a la Libertad”

La UdeO busca consolidarse en Posgrado: ofrece 12 Maestrías y 5 Doctorados en diversos campos

  • Desde el año 2000, la UdeO inició estos Programas Educativos

  • Seis ya están inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad de Conacyt

  • Cuenta con 24 profesores investigadores reconocidos por el SNI

Aunque es una institución educativa relativamente joven en el país, la Universidad de Occidente busca consolidarse mediante diversas estrategias académicas y cubrir la demanda de todos los sectores de la sociedad con programas de posgrado acordes a los nuevos tiempos.

El Dr. Martín León Santiesteban, Director de Investigación y Posgrado de la UdeO, dijo que con las políticas institucionales que se están llevando a la práctica, encabezadas por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, a través de la Dirección a su cargo, se busca la consolidación de la institución educativa con nuevas estrategias y objetivos en esta rama para brindar una educación con calidad.

Señala que fue en el año 2000, cuando la UdeO incursionó en este tipo de programas y, a la fecha, ya oferta 17 programas: 12 Maestrías y 5 Doctorados en Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Biológicas.

Las 12 Maestrías son en Administración, Comunicación Organizacional, Desarrollo del Potencial Humano, Docencia, Gestión y Políticas Públicas, Ingeniería, Intervención Psicológica Multidisciplinar, Psicología Clínica, Juicios Orales en el Procedimiento Adversarial Acusatorio, Gestión Empresarial y Fitopatología y Medio Ambiente, estas dos, inscritas en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De los 5 Doctorados, 4 de ellos ya forman parte del PNPC: Ciencias Administrativas, Gobiernos Locales y Desarrollo Regional, Gestión del Turismo y Sustentabilidad; además del programa de Innovación y Administración de las Organizaciones.

Actualmente, más de 260 alumnos cursan estos programas de posgrado que se imparten en alguna de las Unidades Académicas de la UdeO en el estado.

  • También avanza la Investigación

La UdeO tiene una planta docente de 256 profesores de tiempo completo; de ellos, el 45% cuenta con Maestría, el 34% con Doctorado y el 21% con Licenciatura.

De este total, casi el 10%, es decir 24, son profesores investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI): 12 son Nivel I, 2 son Nivel II y 10 son candidatos en crecimiento.

El Dr. León Santiesteban manifestó que la UdeO busca impulsar la investigación en sus profesores y fortalecer los cuerpos colegiados de Licenciatura, Maestría y Doctorado ante organismos nacionales como Conacyt o el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública en el ámbito federal, o bien ante el Instituto de Apoyo a la Investigación y a la Innovación (Inapi) en Sinaloa.

“La UdeO les reconoce su trabajo con los Programas de Fomento a la Investigación y el de Apoyo a la Capacidad Académica, los cuales incentivan el desarrollo de esta actividad como parte de su trabajo”, dijo.

“Por la Cultura a la Libertad”

Por su dedicación a la investigación y a la docencia, Galardón “Alas Mujer” en Academia a la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho

  • La Rectora de la UdeO recibe presea en el ámbito académico

  • Fue reconocida por el Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán

  • Junto a cuatro mujeres, con méritos en diversas categorías

Por ser una mujer comprometida con la investigación y la docencia, la Rectora de la Universidad de Occidente, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, fue reconocida con el Galardón “Alas” Academia 2017.

En la ceremonia que realizaron anoche el Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán y la Asociación MujerES, se entregó esta presea a féminas que han sobresalido en el ámbito empresarial, deportivo, social, cultural y académico, como el caso de la Rectora de la UdeO, quien también es miembro de El Colegio de Sinaloa.

En su representación acudieron a recibir este reconocimiento a su trayectoria, sus hijos Sylvia Adriana y Jorge Alfredo Estrada Díaz, quienes, en nombre de la Dra. Díaz Camacho, agradecieron la deferencia y reiteraron el compromiso que ella tiene con toda la sociedad.

También obtuvieron el Galardón Denisse Monárrez en la categoría emprendedora, como empresaria; Itzel Manjarrez, al mérito deportivo; Martha Díaz, por su activismo social con la asociación “En acción sólo por amor”; y Leticia Santos, en el ámbito cultural.

El presídium estuvo integrado por la Presidenta del DIF Culiacán, Elisa Palazuelos de Valdés, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Alejandra Vellati, la promotora de la Asociación MujerEs, Gaby Torres, y del Parlamento Juvenil, Laura Rivas.

“Por la Cultura a la Libertad”

A clases hoy, 10 mil estudiantes de la UdeO

  • La UdeO, con 21 Licenciaturas en el estado

  • 6 Unidades Académicas y 2 Extensiones reciben a los estudiantes

  • Son 3 mil de nuevo ingreso

  • Además, el CELE atiende a otros 3 mil niños, jóvenes y adultos

La Universidad de Occidente abrió hoy sus puertas a 10 mil estudiantes de Licenciatura ya que inició el ciclo escolar 2017-2018.

Las Unidades Académicas de El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como las Extensiones en Escuinapa y El Rosario se declararon listas para recibir a 3 mil jóvenes de nuevo ingreso, que se suman a los aproximadamente 7 mil que ya son parte de la UdeO.

En su mensaje de bienvenida, la Rectora de la Universidad de Occidente, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, señaló que todos los estudiantes son activos participantes de las transformaciones que ya iniciaron en la UdeO, con lo que esta institución se situará en los niveles requeridos de calidad académica.

Indicó que al integrarse a la Comunidad Lince se incorporan a una Universidad que se encuentra en una etapa de grandes cambios ya que se realiza una actualización educativa y está en trámite ante las autoridades correspondientes del Gobierno Federal, el reconocimiento de la UdeO con carácter de Universidad Pública Estatal.

Añadió que se trabaja en conjunto con profesores, investigadores y personal administrativo de la UdeO, por lo que se ha consolidado un frente institucional que ha recibido todo el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, con lo que se ha mejorado sensiblemente la infraestructura universitaria, con resultados notables en el ambiente escolar y laboral.

Los estudiantes se incorporaron a una amplia oferta educativa como lo son las carreras de Contaduría y Finanzas, Criminalística y Ciencias Periciales, Administración Turística, Nutrición, Música, Enfermería, Biología, Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Sistemas Computacionales, Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Gobierno y Administración Pública, Diseño Gráfico y Artes Visuales, Ingeniería Civil, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Educación Física y Ciencias del Deporte e Ingeniería de Software.

Por otra parte, las clases de Inglés en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) iniciarán mañana martes, donde acudirán más de 3 mil niños, jóvenes y adultos.

“Por la Cultura a la Libertad”

GQF reconoce trayectoria de Rectora de la UdeO

  • Global Quality Foundation entrega Galardón Categoría Elite

  • Reconoce a Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho por su dedicación a la docencia e investigación

  • Entre otros galardonados del sector salud, empresarial, educativo y medios de comunicación

  • La ceremonia se llevó a cabo en la CDMx

Para la Rectora de la Universidad de Occidente, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la educación y la salud han sido dos de los aspectos fundamentales para el desarrollo social que le han brindado la oportunidad de servir a México.

Por ello, la Global Quality Foundation (GQF), institución altruista internacional establecida desde 1975, reconoció su trayectoria y, en una ceremonia que se llevó a cabo anoche en la Ciudad de México, le otorgó el Galardón Global Quality Gold en la categoría Elite.

Este premio es administrado por un Comité Ejecutivo de la GQF, donde un equipo multidisciplinario analiza cuatro parámetros en las postulaciones que recibe: trayectoria, trascendencia, influencia y proyección.

Al recibir el Galardón, la Dra. Díaz Camacho dijo que como Rectora de la UdeO tiene “la honrosa responsabilidad de generar las mejores condiciones para brindar a nuestros jóvenes una educación pertinente, equitativa y de alta calidad”.

Aseguró que este reconocimiento representa una gran misión para continuar cada día con su mayor esfuerzo y compromiso por hacer que la Universidad de Occidente crezca y sea reconocida por la calidad de su oferta educativa.

En esta edición, a la par de la Dra. Díaz Camacho también recibieron el premio, en distintos ámbitos, los periodistas Eder Hernández, de ADN40, Carlos Hurtado, conductor de Noticieros Televisa y Foro TV, Inés Moreno, reportera de Primer Impacto de Univisión, la empresa IVI México, Robotecnia y la Asociación Civil “Atención Psicológica de Transtornos Alimentarios”, entre otras.

Lorenzo Yáñez Obregón, Embajador Internacional de GQF, y Nely Centeno, Directora de Comunicación, dieron la bienvenida a los asistentes, los felicitaron por su desempeño y reconocieron el trabajo que cada uno realiza desde su ámbito de competencia.

En ediciones anteriores, las personalidades que han recibido este Galardón son: Mario Molina Premio Nobel de Química, Elena Poniatowska Amor, René Raúl Drucker Colín, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, las fundaciones “Michu y Mau”, “Sólo por ayudar”, y empresas como Liverpool, Nestlé, entre otras reconocidas figuras de distintos sectores de la sociedad.

“Por la Cultura a la Libertad”

Por concluir preinscripciones en la UdeO

  • Concluye el plazo para preinscribirse este miércoles 9 en sus cinco unidades académicas; excepto en Culiacán, vence el jueves 10

  • Preinscripciones en línea, para más de 20 licenciaturas, en www.udo.mx

  • Examen Ceneval, el 12 de agosto a partir de las 8:00 horas

  • Inicio de clases el 28 de agosto

La Universidad de Occidente continúa con su proceso de preinscripciones ante la demanda educativa de sus más de 20 licenciaturas.

El Director de la Unidad Culiacán de la UdeO, el M.C. Isidro Osuna López, informó que este 9 de agosto vence el plazo para realizar el procedimiento en línea y obtener un espacio en las Unidades de El Fuerte, Los Mochis, Guamúchil, Guasave y Mazatlán; mientras que en la de Culiacán, es el jueves 10 de este mes; el examen de admisión se llevará a cabo el próximo 12 de agosto, a partir de las 8:00 horas, en cada una de la Unidades.

Ante una gran cantidad de solicitudes para ingresar a la UdeO, esta institución educativa abrió un segundo periodo de preinscripciones en sus 6 unidades académicas así como en las dos extensiones de Mazatlán ubicadas en Escuinapa y El Rosario. El procedimiento se lleva a cabo en la página www.udo.mx/ Preinscripciones Segunda Convocatoria; quienes están interesados en ingresar a una de las carreras que ofrece la UdeO deben registrarse para obtener su pase para el examen Ceneval. Entre las licenciaturas que ofrece esta casa de estudios se encuentran Biología, Arquitectura, Administración Turística, Nutrición, Criminalística y Ciencias Periciales, Gobierno y Administración Pública, Música, Ingeniería Ambiental, Ciencias de la Comunicación, Diseño gráfico y artes visuales, Derecho y Ciencias Sociales, o las Ingenierías de Software, Civil, Industrial y de Procesos, entre otras. El inicio del ciclo escolar 2017-2018 se llevará a cabo el próximo 28 de agosto.

“Por la Cultura a la Libertad”

Alumnos de la Licenciatura de Música de la UdeO acuden al Festival Internacional de Violoncelo

  • Asisten al Primer Festival Internacional de Violoncelo en Guanajuato

  • Lleva el nombre de “Samuel Máynez Vidal”, maestro de la UdeO

  • Fomenta la UdeO este tipo de experiencias académicas para estudiantes

  • Cursan la Licenciatura en Música

Cuatro estudiantes de la Universidad de Occidente de la Unidad Mazatlán que cursan la Licenciatura en Música partieron este día rumbo a la ciudad de León, Guanajuato, al Primer Festival Internacional de Violoncelo, que además lleva el nombre del prestigiado compositor mexicano Samuel Máynez Vidal, catedrático de esta casa de estudios.

La invitación a participar se realizó directamente por parte de la Universidad de Guanajuato a la Rectora de la Universidad de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, quien sin dudarlo ofreció el apoyo institucional a quienes integran la comunidad Lince.

El maestro Ángel García Cruz, profesor de guitarra clásica de la UdeO expresó: “vamos al Festival de Violoncelo ‘Samuel Máynez Vidal’. Él es maestro de la Licenciatura de Música y es quien maneja toda la teoría. Y hay que decirlo: es uno de los compositores mexicanos vivos cuya música se toca más en todo el mundo; compositor, violonchelista y pianista”.

Agregó: “el festival recrea la música hecha por él, harán la presentación de una serie de estudios para violonchelo. Es un festival internacional; vienen varios concertistas muy importantes de todo el mundo”.

Christian Adrián Lizárraga Osuna, alumno de la licenciatura en música, con especialidad en canto, manifestó su emoción por saber que uno de sus maestros es reconocido a nivel internacional; “yo he tocado su música en estudios de piano y saber que será tocada por intérpretes reconocidos a nivel internacional, es motivo de mucho orgulloso para mí, por mi maestro…y claro feliz de viajar este festival que honra su nombre”.

Los jóvenes consideran satisfactorio que la UdeO fomente esta experiencia académica para ellos ya que es un festival internacional; van acompañados de dos de sus maestros y estarán en aquella ciudad del 1 al 7 de agosto.

Este festival es organizado además de la Universidad de Guanajuato Campus León, por el Centro Musical Ponce; su objetivo es unir a los violoncelistas profesionales y a quienes están en proceso de formación, así como a docentes de violoncello con el propósito de intercambiar y enriquecer sus conocimientos y experiencias musicales.

“Por la cultura a la libertad”

La UdeO, institución educativa comprometida con el tema ambiental: PROFEPA

  • Signan Convenio de Colaboración ambas instituciones

  • Se formalizan acciones conjuntas a favor del medio ambiente

  • Estudiantes de la UdeO pueden ayudar a fortalecer a la PROFEPA

Teniendo como premisa que los temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente no son privativos de un sólo sector, sino de la población en general, la Universidad de Occidente firmó un Convenio de Colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Sinaloa.

La Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y el Delegado Federal de PROFEPA, el Lic. Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, firmaron el documento que formaliza las acciones que en conjunto llevarán a cabo ambas instituciones.

La Rectora dijo que además de promover diplomados, talleres, cursos y conferencias, es de vital importancia buscar mecanismos para trascender más allá del ámbito académico.

“En la UdeO estamos muy contentos de firmar este Convenio que sin duda marcará la pauta para hacer trabajo colaborativo con PROFEPA en este tema que nos atañe a todos; nuestro interés en mejorar las condiciones del medio ambiente son reales y papables, la prueba de ello es que en todas nuestras carreras se imparte la materia Formación en Cultura Ambiental” comentó Díaz Camacho.

Agregó que los estudiantes de la Universidad de Occidente pueden contribuir al fortalecimiento de la PROFEPA y participar en los proyectos que esta Procuraduría impulsa, como el Plan Nacional de Auditoría Ambiental, Diplomados en Auditoría Ambiental y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

Avendaño Guerrero fue claro al explicar que la dependencia que representa, tiene por objetivo principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de velar por el desarrollo sustentable de nuestro país.

Dijo que la firma de este Convenio se enmarca en los festejos del 25 aniversario de la PROFEPA “y qué mejor manera de celebrar que fortaleciendo la vinculación con una institución de educación superior comprometida con el tema ambiental como lo es la UdeO”.

Atestiguaron el acto, por PROFEPA, el Ing. Francisco Picos Morales, Director General de Planeación y Promoción de Auditorías de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la PROFEPA y la Lic. Sandra Castro, Subdirectora de Área; por la UdeO, la Vicerrectora Académica, Dra. María del Carmen Martínez, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés y el Mtro. Alfredo Inzunza, Director de Construcción y Mantenimiento.

“Por la Cultura a la Libertad”

Radamés Robledo, primer deportista en la historia de la UdeO en representar a México en una Universiada Mundial

  • Luego de su destacada participación como pitcher abridor y de relevo en las etapas inter-unidades, inter-institucionales y Universiada Regional, defendiendo los colores del equipo de Béisbol Linces de la Universidad de Occidente, el estudiante del noveno trimestre de Ingeniería Industrial, Unidad Culiacán, José Radamés Robledo Dautt, fue convocado para reforzar al conjunto que representará a México en la Universiada Mundial a celebrarse en Taipei, China, del 19 al 30 de agosto próximo.

El lanzador derecho de 23 años de edad que practica el béisbol desde los 4 y actualmente milita en el equipo Japac de la Liga de primera fuerza del mismo nombre, se ganó a pulso un lugar en la selección mexicana que tiene como base a la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que dicha institución logró el Campeonato en la Universiada Nacional que organiza el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONNDE), la cual tuvo lugar recientemente en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad de Occidente, expresó su emoción y orgullo por el hecho de que Radamés, se haya ganado a base de trabajo y dedicación, un espacio en la Selección Mexicana de Béisbol Universitario.

“Este esfuerzo de Radamés, a mí como rectora me motiva para continuar en la búsqueda de recursos financieros para impulsar el deporte; este logro no solo lo beneficia a él, nos beneficia y enorgullece a toda la comunidad Lince”, señaló la Rectora.

Díaz Camacho anunció que la Universidad becará al cien por ciento a Radamés y además le brindará un apoyo económico para la realización su viaje; “este joven deportista es una clara muestra del talento en nuestra Institución y es nuestro deber apoyarlos brindándoles las condiciones para que desarrollen sus aptitudes de la mejor manera”.

Por su parte, José Radamés Robledo Dautt, “el “histórico”, como afectuosamente le apodan sus compañeros por ser el primer deportista en la historia de la UdeO en representar a México en una Universiada Mundial, dijo sentir mucha confianza en que el equipo traerá buenas cuentas de la justa en mención.

“La preparación que estamos teniendo es para hacer grandes cosas en el torneo, estamos entrenando muy fuerte y le estamos dando especial importancia a la unión, la armonía y a la comunicación entre el equipo y eso es base elemental para el buen funcionamiento en el terreno de juego” comentó el pitcher egresado de la Liga Humaya y jugador de Liga Orabá con el conjunto de Piratas.

El también ex Rojo del Águila de Veracruz señaló que “estamos conscientes que será una competencia complicada ya que estamos en el mismo grupo con Estados Unidos, Rusia y Japón, pero nuestro equipo irá tan fuerte que no solo vamos por asistir y cumplir, vamos para lograr algo grande”.

Serán en total 7 elementos sinaloenses los que formarán parte de la selección mexicana que actualmente se prepara en los campos de Ciudad Universitaria en la capital sinaloense y que es dirigida por Sergio Hugo Vizcarra, quien en su etapa de estudiante pasó por las aulas de la Universidad de Occidente, sin embargo tuvo que poner un alto para buscar su sueño de convertirse en Beisbolista Profesional. Actualmente es titular del Departamento de Deportes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“Por la Cultura a la Libertad”

Refugio encuentra apoyo total en la UdeO

  • Joven ejemplar que pese a adversidades económicas optó por el buen camino

  • Es egresado del CECyTE

  • UdeO le otorga beca de excelencia por ser el mejor promedio

  • Estudiará Ingeniería Industrial y de Sistemas

  • Beca también para que estudie Inglés

Obtener el mejor promedio de su generación con un gran esfuerzo, le sirvió a Refugio Lugo Sánchez para recibir de la Universidad de Occidente apoyo total y ser becado para estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas así como el idioma Inglés en su Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras.

Refugio fue atendido inmediatamente por la Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, luego de que su historia se diera a conocer en el portal Dnoticias.com.mx, donde el joven de la comunidad de Carboneras mencionó su interés por estudiar en esta Universidad.

El joven acudió a las instalaciones de Rectoría de la UdeO acompañado de la Dra. Mar Heiras Palazuelos, Directora Académica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa (CECYTES), sistema de bachillerato del que egresó Refugio y que se encuentra ubicado en la Ciudad Educadora del Saber en Culiacán.

La Dra. Díaz Camacho le abrió las puertas de la UdeO y por ser un ejemplo como estudiante, hijo y hermano, le dio la noticia de que podrá cursar su Licenciatura con beca al cien por ciento, al igual que el idioma Inglés y le dotará de equipo de cómputo. Le reconoció y felicitó por su gran calidad académica y ser un joven que pese a las adversidades económicas optó por el buen camino.

Refugio señaló emocionado que esta acción de la UdeO lo compromete aún más como estudiante y mandó el mensaje a otros jóvenes de que no se desanimen y que todo es posible con dedicación.

La Dra. Díaz Camacho y la Dra. Heiras Palazuelos se comprometieron a firmar, en breve, un convenio para que otros estudiantes de excelencia, como Refugio, encuentren en la UdeO un apoyo total para continuar sus estudios superiores.

Cabe señalar que la UdeO también gestionó ante el Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento Municipal de Culiacán que preside el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, una beca de transporte para el traslado diario de Refugio desde Carboneras hasta la UdeO Culiacán, donde a partir del 28 de agosto iniciará sus clases, cristalizando así uno de sus sueños: estudiar una Licenciatura que le permita desarrollarse profesionalmente y ayudar a su familia.

Estas políticas institucionales de la UdeO atienden la preocupación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Educación y Cultura, José Enrique Villa Rivera, de brindar un apoyo integral a la juventud sinaloense que desea continuar con sus estudios.

“Por la Cultura a la Libertad”

La UdeO fomenta entre sus estudiantes el verano científico; realizan estancias en otras ciudades del país y del extranjero

  • Más de 350 estudiantes de la UdeO realizan estancias de investigación en otras ciudades del país y del extranjero como Argentina y Colombia

  • También, recibe a 42 estudiantes de otras universidades del país

  • Son parte del programa DELFIN y del Verano de Investigación Científica

  • De junio a agosto viven esta experiencia académica

Más de 350 jóvenes de distintas carreras de la Universidad de Occidente realizan actualmente estancias de investigación en algunas ciudades de nuestro país y del extranjero, a través del “Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico” en su edición XXII, mejor conocido como DELFIN, así como del “XXII Verano de la Investigación Científica” de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los estudiantes de la UdeO participan desde junio y hasta el 4 de agosto en el programa DELFIN, el cual va encaminado a las áreas de Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería e Industria. Un total de 318 jóvenes Lince realizan estancias nacionales y 4 internacionales en Argentina y Colombia.

Una de ellas, la alumna Laura Azucena Leyva Lozano, de la Licenciatura de Biología, de la Unidad Guasave se encuentra en la Universidad de Quilmes, Argentina, desarrollando el proyecto “Análisis bio informático exhaustivo de las regiones regulatorias up stream y down stream en genomas baculovirales”, cuenta que su estancia es una gran experiencia por los conocimientos adquiridos y por la posibilidad de conocer otras culturas.

Otros 12 alumnos de la UdeO se encuentran en el Verano Científico de la Academia Mexicana de Ciencias; su estancia concluye el próximo 25 de agosto.

*La UdeO también recibe estudiantes de otras universidades

Son 42 jóvenes de 13 instituciones educativas del país quienes se interesaron en acudir a la UdeO a realizar su estancia de investigación en este periodo.

Ellos son alumnos del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Guerrero, Centro Universitario UTEG, Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, Instituto Tecnológico Superior de Tamazula de Gordiano, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, Universidad de Ixtlahuaca y la Universidad Politécnica del Valle de Toluca.

La Universidad de Occidente se congratula al abrir sus puertas a estos jóvenes que optaron por realizar su verano científico en sus diversas unidades académicas en el estado.

“Por la cultura a la libertad”

**Adjuntamos fotografías de los jóvenes de la UdeO que realizan las estancias y audio de la alumna que se encuentra en Argentina.

Estudiantes de la UdeO acuden a perfeccionar su inglés a la Western New Mexico University

Con el objetivo de realizar un curso intensivo del idioma inglés, once estudiantes de la Universidad de Occidente acudieron desde este fin de semana al vecino país del norte para iniciar la semana en la Western New Mexico University (WNMU).

La Rectora de la UdeO, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dijo que esta actividad se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración que hay entre ambas universidades, así como el que existe por parte de la WNMU con el Gobierno del Estado de Sinaloa, de ahí la trascendencia de buscar y mantener vínculos interinstitucionales.

Los jóvenes de esta Universidad forman parte de un grupo de 20 estudiantes de otras 8 instituciones educativas del estado, quienes atendieron la convocatoria donde se les invitó a participar en esta universidad extranjera, ubicada en Silver City, Nuevo México.

Los estudiantes Lince pertenecen a las Unidades de El Fuerte, Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y a la Extensión de El Rosario y cursan diversas licenciaturas. Van acompañados de seis de sus docentes y un representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).

La Sepyc, la UdeO y los padres de familia apoyan a estos jóvenes para que vivan una experiencia académica que les brindará mejores herramientas para su desarrollo personal y profesional, como lo manifestó la alumna Mayumi Salinas, del tercer trimestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Es una fortaleza trabajar en equipo con la UdeO: Alcalde Jesús Valdés

Apoyar a estudiantes de la Universidad de Occidente con programas de becas educativas, deportivas y de transporte, de movilidad académica y prestación de servicio social, entre otras acciones, son los compromisos que el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, hizo con la Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, al firmar el convenio de colaboración.

Estas actividades ya se habían estado llevando a cabo, señaló la Dra. Díaz Camacho y, este día “sólo se formaliza el compromiso tan fuerte que hay entre ambas instituciones para impulsar la educación Superior”. Agregó que el Ayuntamiento de Culiacán ya ha dado muestras con hechos, de esa disposición a través de apoyos brindados a la UdeO.

Antes de signar este convenio con el Alcalde de Culiacán le mencionó lo que representa la UdeO: “una Universidad con una grandeza extraordinaria por sus docentes y estudiantes que tienen un alto compromiso en alcanzar las metas que se plantean en materia educativa”.

Valdés Palazuelos manifestó su beneplácito al legalizar este convenio, “el primero en firmarse con una Universidad de este nivel”. Añadió que “hay muchas cosas que podemos hacer juntos; es una fortaleza trabajar en equipo, bien organizados”. Reiteró su confianza en los jóvenes para que reciban los beneficios que les brindarán un mejor futuro.

La Rectora manifestó que la importancia de firmar un convenio “es para darle vida, establecer un compromiso y estar atentos siempre una institución de la otra y apoyarnos en lo que se pueda”.

Fueron testigos de este compromiso, por parte del Ayuntamiento, el Secretario Paulino Rojo Mendoza y el Director del Instituto Municipal de la Juventud, Jesús Alfredo Valenzuela Zazueta; y por la UdeO los Vicerrectores de Administración y Finanzas, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, y de Operación Institucional, M.C. Hussein Muñoz Helú.

UdeO fomenta la participación ciudadana: invita a integrar su Consejo de Radio y TV

La Universidad de Occidente, a través de Radio UdeO, invita a los ciudadanos que residen en Sinaloa a ser parte del Consejo de Participación Ciudadana de Radio y Televisión de esta institución educativa.

La Rectora de la UdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, dio a conocer la convocatoria para constituir este Consejo integrado por ciudadanos; en la que se detalla que su función es asegurar la independencia editorial, la participación ciudadana y el pluralismo ideológico, étnico y cultural de los contenidos que se transmiten en Radio UdeO.

El Director de Radio UdeO, Jorge Camberos Macías, invitó a los ciudadanos residentes de Sinaloa y que cuenten con experiencia en medios de comunicación o bien en la divulgación de la ciencia y la cultura para que se inscriban como aspirantes a consejeros, el plazo vence el próximo 14 de julio.

Los interesados pueden consultar los requisitos completos en la página www.udo.mx; entre ellos se menciona no ser parte de la Comunidad Lince, ni funcionario público o partidista, entre otros.

Una vez recibidas las propuestas, éstas se valorarán y posteriormente se elegirá a 5 integrantes para este Consejo de Participación Ciudadana; su cargo será honorífico y por tres años.

Sin duda con características como imparcialidad, objetividad, independencia de juicio entre otras, de quienes integrarán dicho Consejo, la radio y televisión universitaria cumplirán a cabalidad los principios rectores de los medios de comunicación públicos, y la Universidad de Occidente estará a la vanguardia en materia de apertura y transparencia.

Turismo, de los motores más importantes de la economía en Sinaloa y México: Enrique de la Madrid

  • Imparte el secretario de Turismo Federal una conferencia magistral a jóvenes universitarios de Sinaloa.

La actividad turística es hoy en día uno de los motores más importantes de la economía en Sinaloa y México, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante la conferencia magistral “México, País de Desarrollo en esta Generación” impartida en el Teatro “Lince” de la Universidad de Occidente (UdeO), a estudiantes de esta institución, y en presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El funcionario federal sustentó esta aseveración con las estadísticas que ubican a México como el octavo país más visitado del mundo durante el año 2016, con 35 millones de turistas del exterior, lo que demuestra una vez más el gran potencial que tiene esta nación, con sus invaluables riquezas naturales, culturales, artísticas y gastronómicas.

Durante su mensaje ante estudiantes, maestros y directivos de la UdeO, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, enfatizó que Sinaloa, además de los paradisíacos destinos de sol y playa, cuenta con un gran potencial en el turismo de aventura, ecoturismo, deportivo, cultural, artístico, gastronómico y de negocios.

Destacó que desde el inicio de su gobierno se han instrumentado políticas públicas que vengan a fortalecer la actividad turística, como ente de desarrollo y bienestar para las familias sinaloenses.

A su vez, el titular de la Secretaría de Turismo enfatizó que actualmente México vive un gran dinamismo comercial, al grado de ubicarse como la economía número 16 a nivel mundial y la proyección es que para el año 2050 se ubique como la octava economía en el mundo, la cual se traducirá en una mejor calidad de vida para las personas.

Destacó la importancia de mantener una economía abierta al mundo, por lo que actualmente nuestro país tiene tratados comerciales con 46 naciones. En ese sentido, dijo: “una buena parte de la economía de Sinaloa depende de las exportaciones, ahí la importancia de mantener estos tratados comerciales”.

De la Madrid Cordero reconoció que en Sinaloa se trabaja para diversificar la economía y no depender únicamente de la actividad primaria, lo que vendrá a ofrecer más empleos y mejor remunerados.

Generar un estado de derecho que permita controlar la inseguridad, abatir la impunidad y la corrupción, son los elementos imprescindibles que se requieren para que México logre un verdadero desarrollo, precisó.

Por su parte, la rectora de la UdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, coincidió en la importancia que tiene la actividad turística para Sinaloa, puesto que aporta el 13 por ciento del PIB estatal, y esta institución lo ha entendido a la perfección, ya que entre su oferta académica está la Licenciatura en Administración Turística, además en el programa doctoral se especializan en temas relacionados a esta actividad.

Durante el encuentro con jóvenes universitarios, estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Rubén Gerardo Corona González; el director de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana; el secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro; el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, entre otras personalidades.

UdeO, aliada de los sectores productivos: Delegado de Economía en Sinaloa

  • Con el objetivo de mantener una estrecha vinculación con diversos sectores de la entidad que traigan beneficios para la comunidad estudiantil y docente de la Universidad de Occidente, este día su Rectora, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se reunió con el Delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Lic. Rafael Rodríguez Castaños y con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

El propósito de este acercamiento es el de trabajar en conjunto para fortalecer el vínculo entre la academia y el sector productivo, a través de una serie de líneas estratégicas para crear un modelo educativo colaborativo, donde convergen estudiantes, docentes y empresarios.

La Dra. Díaz Camacho dijo que es de sumo interés fortalecer la relación con el sector económico en el estado para que los estudiantes y egresados de la UdeO cuenten con preparación práctica y se desarrollen como profesionistas con toda la capacidad que tienen los jóvenes.

Rodríguez Castaños manifestó que la UdeO ha sido una gran aliada de los sectores productivos por su amplia oferta educativa y que ahora, para estar a la vanguardia, hay que hacer uso de la tecnología que ofrecen las empresas especializadas.

Por su parte, Juan Carlos Chávez Sánchez, presidente de CANIETI, dijo que existen muy buenas oportunidades para que jóvenes de Sinaloa realicen trabajos de calidad; de ahí el propósito de la Cámara para integrar las empresas a la educación, ya que es necesario que desde que los jóvenes realizan sus estudios en materias afines a la tecnología y las telecomunicaciones, efectúen prácticas en escenarios reales en esta materia y los docentes cuenten con herramientas para su desarrollo y cátedra.

En esta fructífera reunión, los Vicerrectores de la UdeO, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, de Administración y Finanzas, así como el M.C. Hussein Muñoz Helú, de Operación Institucional, escucharon atentos la detallada exposición que hicieron los integrantes de CANIETI sobre esta sinergia.

UdeO trabaja en equipo con otras instituciones como CONALEP

Dentro de su eje de acción correspondiente a la vinculación, la Universidad de Occidente (UdeO) ratificó su relación interinstitucional con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) con lo que ambos reafirman su compromiso con la sociedad sinaloense ya que la educación de los jóvenes es de su mutuo interés.

La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la UdeO, manifestó que con esta colaboración también se optimizan recursos a través de intercambios y se eleva el trabajo en equipo; lo anterior durante la ratificación del convenio con el Director General de Conalep, Lic. Melchor Angulo Castro.

“Si seguimos aislados el pronóstico no es bueno”, enfatizó la Dra. Díaz Camacho; también ofreció un bosquejo del quehacer de la UdeO, la cual, dijo, ha sabido buscar la calidad de sus programas educativos en beneficio de la comunidad estudiantil.

Por su parte, el Lic. Angulo Castro agradeció la apertura de esta Universidad para que jóvenes egresados de Conalep tengan la oportunidad de continuar el trayecto de su carrera profesional.

Este convenio tiene el propósito de establecer mecanismos de colaboración para contribuir al desarrollo académico de ambas instituciones; y fue signado este viernes en presencia del Mtro. Hussein Muñoz Helú y del Dr. Juan Cayetano Niebla Zataráin, Vicerrector de Operación Institucional y Director de Planeación y Evaluación de la UdeO, respectivamente, así como del Mtro. José Javier López Jackson, Director de Asuntos Jurídicos universitario. Por parte de Conalep estuvieron presentes la Lic. María Dolores Galindo, Directora de Promoción y Vinculación, y el Lic. Guadalupe Ruiz Pérez, Director de Operaciones.

Los titulares de UdeO y Conalep se mostraron satisfechos por esta reciprocidad ya que los principales favorecidos son los jóvenes que se interesan en crecer profesionalmente.

Cargando...